HomeEnterateBuscan acuerdos comerciales en Nueva York para pequeños empresarios Colombia

Buscan acuerdos comerciales en Nueva York para pequeños empresarios Colombia

Date:

Historias Relacionadas

Nueva York, 15 feb (EFE).- Representantes de organizaciones de Colombia sostendrán reuniones esta semana en Nueva York con funcionarios y empresarios latinos con miras a llegar a acuerdos para exportar café cultivado por mujeres víctimas de violencia, veteranos de guerra o miembros de la comunidad LGBTQ.

También participan de las conversaciones la Fundación de Veteranos y Descendientes Colombianos de la Guerra de Corea (Funvecorea), que también producen café, así como quinoa y artesanía.

Los colombianos decidieron comenzar con el café -conocido mundialmente- y la lista se ampliará para incluir hortalizas, textiles, arroz, quinoa, o artesanía, entre otros, de acuerdo con la experiencia que tengan con el grano, dijo a EFE Diana García Peñaranda, directora de la Asociación de Primeras Damas de Colombia (Asodamas).

García Peñaranda, también primera dama del municipio de Villanueva en La Guajira, indicó que buscan concretar acuerdos que cumplan con el propósito de esa ONG, de empoderar a la mujer víctima de cualquier tipo de violencia, así como aquellas que son cabeza de familia.

Explicó que ayudan a estas mujeres orientándolas y dándoles las herramientas que necesitan para mejorar sus destrezas.

“Estamos seguras que ser autosuficientes es la única forma de combatir la dependencia y lograr el empoderamiento”, afirmó García Peñaranda, que viajó a Nueva York junto a la fundadora de la organización, Marta Alonso, y la primera dama del Departamento del Cauca, Daysi Caracas Vázquez.

Los colombianos llegan con el apoyo de la Asociación nacional de Cámaras de Comercio Hispanas, que preside Frank García, que el pasado diciembre lideró una visita a Colombia junto a empresarios latinos y la senadora estatal de Nueva York Jessica Ramos, con la que también se reunirán.

Con esta visita a la ciudad, dijo García Peñaranda, “estamos comenzando a madurar una idea” de comercializar las pequeñas productoras de mujeres que no tienen la oportunidad de vender a precios justos sin intermediarios, lo que harán a través del Grupo de Compra de la Asociación de Cámaras de Comercio Hispanas.

Se refirió al grupo que se forjó en 2021, un proyecto para comprar, importar, distribuir y vender productos de Latinoamérica en Estados Unidos, lo que, según estos empresarios latinos, reduciría el precio que pagan los negocios por la mercancía, al tiempo que una gran parte de las ganancias será invertida en la comunidad hispana.

En el caso de Colombia, donde el Grupo cuenta con un abogado y oficina, las ganancias serían para estas pequeñas empresas.

El café provendría de diversas zonas del país y la idea sería acopiar todas las pequeñas productoras para cumplir con las exigencias del mercado de Nueva York.

La delegación de las primeras damas ya sostuvo su primera reunión hoy con el encargado de compras para China y también tiene previsto hacerlo con representantes del Ayuntamiento y la Gobernación, así como con bodegueros y latinos dueños de restaurantes y de supermercados y la empresa Coca-Cola.

“Tenemos mucho potencial y lo queremos exportar con esta alianza”, dijo por su parte Caracas Vázquez.

García, presidente de la Asociación de Cámaras de Comercio Hispanas, destacó a Efe que apoyar estas pequeñas empresas en Colombia, que también incluye arepas de una fábrica que emplea venezolanos, crearía empleos y evitaría que esos empresarios emigren.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories