HomeEnterateHacienda de México ve oportunidad histórica de crecimiento por "nearshoring"

Hacienda de México ve oportunidad histórica de crecimiento por “nearshoring”

Date:

Historias Relacionadas

Ciudad de México, 15 feb (EFE).- La relocalización de las cadenas de suministro hacia México por la integración comercial con América del Norte es una oportunidad irrepetible para potenciar el crecimiento económico del país, aseguró este miércoles el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O.

Durante la presentación de programas de financiamiento del sector público, el funcionario del Gobierno mexicano afirmó que el país vive un momento de oportunidad que difícilmente volverá a repetirse.

Ramírez de la O comentó que el también llamado “nearshoring” no es solo un proyecto, sino que ya está en marcha, aprovechando los beneficios comerciales del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Además, el titular de la SHCP consideró que esta relocalización de las cadenas de valor representa una oportunidad de impulsar la exportación, la inversión productiva, la generación de empleos y la mejora de los niveles de vida de la población mexicana.

Ramírez de la O también mencionó que esta oportunidad obliga al Gobierno mexicano a revisar las políticas públicas nacionales, a fin de impulsar la innovación, generación de tecnología, formación y capacitación de recursos humanos.

Añadió que abre la puerta a la inversión en nuevos parques industriales debido a la alta demanda y saturación de los mismos, así como para brindar un apoyo decisivo a las pequeñas y medianas empresas, dado el importante papel que desempeñan en nuestra economía.

“Enfrentemos juntos, con decisión, los desafíos que se nos presentan, porque pensamos en el futuro de México y porque tenemos claro el objetivo: impulsar el proceso de crecimiento económico de México”, enfatizó.

Ramírez de la O recordó que México tuvo un crecimiento del 3 % en su producto interno bruto al finalizar 2022 y esperó que se repita el mismo indicador al cierre de este año.

Aunque contrastó que solo una recesión global podría afectar el buen desempeño de la economía mexicana, pues incluso resaltó que se respira un clima más positivo para México con respecto a otras latitudes como Europa, Japón o incluso su principal socio comercial, Estados Unidos, y que mantiene expectativas de una leve recesión.

En este sentido, reconoció que el país norteamericano “enfrenta problemas”, pero aseguró que son menores al no tener altos niveles de deuda mayores al 50 % del PIB nacional.

“Estamos respirando un ambiente de esperanza, de oportunidad, y queremos aprovecharlo”, concluyó.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories