Claudia Rivera Cotto | [email protected]
Colaboración: Enlace Latino NC
(Fotos crédito: Mariela Hernández | FB)
La candidata latina Mariela Hernández busca ser elegida en la Junta de Escuelas Públicas de Chapel Hill-Carrboro en las elecciones del 7 de noviembre para representar y abogar por las comunidades desatendidas de la región.
Su interés por mejorar el distrito escolar comenzó en 1996-97 cuando su hermano enfrentó problemas de aprendizaje y no recibió la atención necesaria en el aula.
“No le proporcionaron un plan de educación individualizado y simplemente lo colocaron en un salón en el que no debería estar. A raíz de eso, me convertí en su defensora y la de otras personas en mi comunidad”, dijo Hernández, en entrevista con Enlace Latino NC.
TRABAJO
En 2015, su dedicación la llevó a un trabajo que la conectó aún más con la comunidad. Como parte de su labor, abogaba por un sistema educativo y de salud más inclusivo, buscando unir a la comunidad con los recursos necesarios.
A pesar de sus esfuerzos, Hernández se dio cuenta de que algo crucial seguía faltando: una representación directa a las inquietudes de las comunidades marginadas desde el consejo escolar.
JUNTA MÁS INCLUSIVA
Hernández dijo que su decisión para postularse a la Junta Escolar se debe a la falta de representación latina en el organismo, y dijo que también hay subrepresentación de otras comunidades.
“Es una buena junta escolar pero las comunidades subrepresentadas no están siendo escuchadas”, expresó Hernández sobre la actual Junta de Escuelas Públicas de Chapel Hill-Carrboro.
Dijo que las personas de las comunidades afrodescendientes, latinas y de refugiados sienten que no pueden participar debido a la falta de representación familiar en esas posiciones.
CAMPAÑA
Hernández admitió que encontró incertidumbre al inicio de su campaña para postularse como candidata para la posición en la Junta, pero a través del apoyo comunitario ha logrado movilizarse poco a poco hacia su objetivo.
“Es fácil, porque no sabía qué necesitaba para mi candidatura, no tenía idea del tipo de apoyo que requiero. Algunas personas se han acercado ofreciéndome su ayuda, y hemos comenzado a trabajar juntos en la creación de una cuenta bancaria para recibir donaciones”, expresó.
Además, Hernández dijo que colabora con Vickie Feaster, quien también aspira a formar parte de la Junta.
ES EL MOMENTO
“Representamos a la comunidad. Nuestros padres estuvieron involucrados en el sistema educativo, hemos estado en el CCS (escuelas públicas de Carrboro) y en el equipo de mejora escolar. Conocemos a nuestra comunidad y las luchas constantes que enfrenta”, afirmó Hernández.
Compartió que ha estado considerando postularse para la junta durante un tiempo, pero ahora siente que “fue el momento perfecto” debido a su reciente transición laboral, que le brinda mayor flexibilidad para participar en el cargo.
“Nunca, en los años que he estado en la escuela, he tenido un representante de la comunidad latina. Y sé que es algo que ha estado faltando”, concluyó.