HomeDeportesBrooklyn Nets, una cuestión de identidad y de apoyo a Jacque Vaughn

Brooklyn Nets, una cuestión de identidad y de apoyo a Jacque Vaughn

Date:

Historias Relacionadas

Miami (EE.UU.), 2 ene.- Los números de los Brooklyn Nets en el mes de diciembre impresionan: once victorias consecutivas y jaque a Boston en lo más alto de la Conferencia Este. Pero esta situación no se explica con estadísticas, sino con cuestiones intangibles como la identidad y el apoyo del vestuario al nuevo técnico, Jacque Vaughn.

Por primera vez desde la llegada de Kyrie Irving y Kevin Durant en 2019, el entrenador se ha visto apoyado públicamente por sus dos estrellas, y todavía no han manifestado ningún malestar con Vaughn. Ni Kenny Atkinson ni Steve Nash gozaron de ‘inmunidad’ en este sentido.

Que un tipo tan espiritual como Irving hable así es una gran ayuda: “Te da tranquilidad cuando entras al vestuario. Nada es forzado. Se mantiene en un nivel alto y lidera predicando con el ejemplo. Como nuestro líder, he aprendido cosas de él, es capaz de mantener relaciones con todos y sacar lo mejor de cada uno”.

“Cuando sigues el plan de partido y funciona, hace que empieces a creer más en lo que trabajamos cada día. Siento que nunca tuvimos una identidad al inicio, y ahora comenzamos a descubrirla en estas semanas. Tenemos convicción en cualquier cosa que plantee Jacque”, manifestó Durant tras el último partido ante los Hornets.

UN HOMBRE DE LA CASA

Es la séptima temporada en la organización para Vaughn. Llegó de la mano de Sean Marks en 2016 y ha sido el hombre de confianza para llevar al equipo como interino cuando fue necesario. Lo hizo en 2020 con la salida de Atkinson, dirigiendo catorce partidos, y lo ha vuelto a hacer en noviembre con el adiós de Nash.

En este último tramo, con la incógnita aún en el aire sobre quién llevaría al equipo, Vaughn dirigió durante cuatro encuentros con dos victorias y dos derrotas. No tocó grandes cosas y dio continuidad, a la espera de ver quién asumía el cargo.

Cuando todos los rumores apuntaban a Ime Udoka como relevo, la dirección deportiva de los Nets sorprendió al corroborar a Vaughn, y los resultados han llegado. Desde aquel día en Brooklyn cuentan 19 victorias y cinco derrotas.

EL EQUIPO MÁS EN FORMA DE LA LIGA

Únicamente los Boston Celtics han sido capaces de ganar un partido en el mes de diciembre a los Nets, en el Barclays (92-103), donde Brooklyn llegaba con cuatro triunfos seguidos. De no ser por aquel resultado se estaría hablando hoy de un empate en lo más alto del Este.

Diciembre de 2022 ya es el mes más ganador en la historia de la franquicia. Tiene relación con que también hayan sido el mejor ataque de la NBA con un ‘rating’ de 123.4 puntos por partido. La eficacia en su tiro exterior ha sido la mejor de la liga tanto en tiros de campo (55.2%) como en triples (43.6%).

No se trata de mejorar el acierto en el tiro, también la selección del mismo, y la generosidad de sus jugadores que han promediado 27.5 asistencias por noche, sólo superados por Nuggets y Warriors.

Mientras le opinión pública coincide en que el mejor dúo ofensivo de la liga es el de Tatum y Brown en los Celtics, se suman al debate Irving y Durant con todo derecho. En la racha de once victorias, promedian 29.2 y 29.6 puntos respectivamente para un combinado de 58.8 tantos entre ambos.

VAUGHN ENCONTRÓ LA CLAVE

Cuando Vaughn asumió como entrenador no fue sencillo. La sombra de Udoka era alargada, perdió su primer partido, Kyrie Irving era suspendido indefinidamente y Ben Simmons se lesionaba otra vez.

Pero Vaughn comenzó a cambiar cosas, e hizo crecer al equipo, literalmente, en centímetros. Menos minutos para Patty Mills, Cam Thomas y Seth Curry mientras que ganaron protagonismo T.J. Warren, el japonés Yuta Watanabe y Edmond Sumner.

Cuentan que mostró en el vestuario una estadística que sonrojó a más de uno, ya que evidenciaba una crisis en el guarismo en el que más juega la actitud en la pista: el rebote. Kevin Durant comentó que mejoró la manera de cerrar su aro y el número de capturas tras tiro así como las segundas oportunidades se incrementaron.

Los Nets ganan confianza en los momentos decisivos. Seis victorias de esas once, llegaron en los últimos minutos e ilusionaron a los aficionados del Barclays ante futuros duelos frente a Milwaukee o Boston.

Y además está Ben Simmons, que es uno de los jugadores de mayor impacto en ambos lados de la cancha durante diciembre. Anota con mayor facilidad, ayudando también con su capacidad de asistir a las dos grandes estrellas.

En defensa ha potenciado a los Nets, su capacidad de cambiar para defender exteriores o interiores es un plus con el que no cuentan todos los equipos. El ‘rating’ defensivo de Simmons ya es el mejor del equipo con 107.6 de promedio.

Nacho García

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories