HomeinternacionalesBiden se reunirá el viernes con el primer ministro de Irlanda

Biden se reunirá el viernes con el primer ministro de Irlanda

Date:

Historias Relacionadas

Washington, 14 mar (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunirá el viernes en la Casa Blanca con el primer ministro de Irlanda, Leo Varadkar, y juntos participarán en una fiesta por el día de San Patricio, informó la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, en un comunicado.

Es tradición que en el día de San Patricio, el patrón de Irlanda, el “taoiseach” (primer ministro) acuda a Washington para reunirse con el presidente estadounidense en la Casa Blanca.

Según la Casa Blanca, Biden y Varadkar usarán su reunión para hablar de la guerra en Ucrania y reafirmar la “estrecha” e “histórica” alianza entre Estados Unidos e Irlanda.

También mostrarán su “firme apoyo” al acuerdo de paz de Viernes Santo, del que se cumplirán 25 años el 10 de abril, y darán la bienvenida al llamado marco de Windsor que anunciaron recientemente el Reino Unido y la Unión Europea (UE) para reformar el Protocolo para Irlanda del Norte.

La Casa Blanca consideró que el marco de Windsor es “un importante paso” para preservar la paz a la que se llegó con el acuerdo de Viernes Santo al evitar que se levante una frontera física entre las dos Irlandas, uno de los puntos esenciales que puso fin al conflicto de Irlanda del Norte.

La situación particular de Irlanda del Norte, territorio del Reino Unido y frontera con la República de Irlanda, miembro de la UE, había sido uno de los escollos más importantes en las negociaciones entre el gobierno de Londres y los Veintisiete para e Brexit.

La reunión del viernes entre Biden y Varadkar se producirá justo antes de que el estadounidense viaje a Irlanda, una visita para la que no hay fecha pero que se producirá antes o después del 25 aniversario del acuerdo de Viernes Santo.

Desde que llegó a la Casa Blanca en enero de 2021, Biden, que suele airear con orgullo sus raíces irlandesas, estuvo haciendo presión para que evitar que se alzara una frontera entre las dos Irlandas tras el Brexit y, en repetidas ocasiones, ha recordado su compromiso personal con el acuerdo de Viernes Santo.

El sábado, tras reunirse el viernes con Biden, el primer ministro irlandés y su esposo, Matthew Barrett, irán a la residencia oficial de la vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris, para desayunar con ella y con su marido, Douglas Emhoff, detalló la Casa Blanca en su comunicado.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories