HomeinternacionalesLegisladores reclaman por problemas en aplicación CBP One para el asilo

Legisladores reclaman por problemas en aplicación CBP One para el asilo

Date:

Historias Relacionadas

Washington, 14 mar (EFE).- Treinta y cinco legisladores demócratas reclamaron hoy al Gobierno del presidente Joe Biden por una solución a los problemas que encuentran en una herramienta digital de la Patrulla Fronteriza (CBP) que, según ellos, obstruye el trámite debido de las solicitudes de asilo.

Los firmantes, encabezados por Raúl Grijalva, de Arizona, y Jesús García, de Illinois, expresaron sus “preocupaciones graves por las iniciativas anunciadas recientemente por el gobierno Biden para restringir drásticamente los derechos de quienes buscan asilo en la frontera con México”.

La carta, dirigida al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, también reclama que el gobierno dé pasos inmediatos “para resolver los problemas de equidad, accesibilidad y utilidad de la aplicación móvil CBP One que ha impedido que las personas que piden asilos reciban fecha para sus citas, y ha hecho imposible que las familias obtengan citas como un grupo”.

“Hay familias que viajan miles de kilómetros para alcanzar protección en el exterior, y tienen derecho a la dignidad y el respeto cuando llegan a nuestra frontera”, comentó García.

“La tecnología debería usarse para facilitar el trámite, no para crear un sistema de estancos que trata de manera diferente a algunos grupos según su estatus económico, su identidad de género, su edad, su lenguaje, su nacionalidad o su raza”, añadió el legislador.

Grijalva señaló que “es imperativo que se resuelvan estos problemas rápidamente y que a lo largo de todo el proceso en la obtención del asilo las familias permanezcan unidas y se dé prioridad a la transparencia”.

La aplicación CBP One requiere que los usuarios presenten fotografías como parte del ingreso de información y la tecnología que emplea para la comparación de rostros “es mucho más propensa a identificar erróneamente a las personas de color, niños y migrantes transgénero”, según la oficina de Grijalva.

Algunos migrantes, y en particular los de piel con tono más oscuro, han declarado que CBP One rechaza las fotos requeridas, lo cual demora o resulta en el rechazo de sus solicitudes.

Igualmente ha habido muchos problemas vinculados con las imágenes captadas de bebés o niños pequeños, añadió la oficina. Los migrantes transgénero pueden presentarse diferentes en la frontera de lo que lucían cuando se tomó la fotografía.

El pasado domingo un grupo de más de mil inmigrantes intentó ingresar a EE.UU. por el Puente Internacional Paso del Norte, que conecta a la ciudad de El Paso (Texas) y Ciudad Juárez (México).

El objetivo de los migrantes fue llamar la atención de las autoridades estadounidenses para que les otorguen permisos y les permitan cruzar a EE.UU., tras experimentar problemas para llenar sus solicitudes a través de CBP One.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories