Home internacionales Biden recibirá a líderes de la ASEAN para reforzar lazos con sudeste...

Biden recibirá a líderes de la ASEAN para reforzar lazos con sudeste asiático

EFE/EPA/Chris Kleponis / POOL

Washington, 11 may (EFE).- Estados Unidos buscará “profundizar y ampliar” su implicación con los países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), durante la cumbre especial con los líderes ese grupo regional que organiza el presidente estadounidense, Joe Biden, este jueves y el viernes en Washington.

Biden considera la ASEAN (Brunei, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Birmania, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam) un bloque clave para afrontar el ascenso de China, el gran adversario global de EE.UU.

“Es la primera vez en los 45 años de historia en los que este encuentro entre EE.UU. y la ASEAN se celebra en Washington”, señaló un alto funcionario del Gobierno estadounidense en una llamada con periodistas, al destacar la “ambición” del encuentro.

Por eso, remarcó que el objetivo de la cumbre es “profundizar y ampliar el nivel de implicación” de EE.UU. con la región.

El funcionario agregó que también se tratarán cuestiones clave de actualidad como la invasión rusa de Ucrania y la crisis en Birmania a tras el golpe de Estado perpetrado por los militares en febrero de 2021.

Los cita comenzará a mediodía el jueves por la tarde en el Congreso de EE.UU., donde la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, recibirá a los líderes del grupo regional.

Ese mismo día Biden ofrecerá una cena de honor a los invitados en la Casa Blanca.

Ya el viernes, fecha central del encuentro, los dirigentes sostendrán varias reuniones con el secretario de Estado, Antony Blinken; y la vicepresidenta, Kamala Harris, en el Departamento de Estado.

Asimismo, y ese día, todos los líderes tendrán la oportunidad de sostener breves encuentros personales con el mandatario estadounidense.

La importancia que Washington confiere a la región del Indopacífico quedará patente con el viaje de la próxima semana de Biden a Corea del Sur y Japón, según las fuentes estadounidenses.

“Existe un profundo reconocimiento de que los desafíos a largo plazo que están desarrollando en el Indopacífico, y EE.UU. está resuelto a asegurar nuestra vinculación”, agregaron.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Exit mobile version