HomeinternacionalesUn juez de Florida bloquea parcialmente el mapa electoral del gobernador

Un juez de Florida bloquea parcialmente el mapa electoral del gobernador

Date:

Historias Relacionadas

Pepe Aguilar publica su nuevo sencillo, ‘Corazón a medio día’, y arranca una nueva gira

Miami, 29 mar (EFE).- El cantante mexicoestadounidense Pepe Aguilar...

La guatemalteca Martínez brilla en triunfo de las Rayadas de la tica Amelia Valverde

Monterrey (México), 28 mar (EFE).- La guatemalteca Ana Lucía...

Collins arrolla a Alexandrova y se medirá con Rybakina en la final del Masters 1000 de Miami

Nueva York, 28 mar (EFE).- La estadounidense Danielle Collins,...

107-100. La defensa de los Pelicans reduce a los Bucks

Redacción Deportes (EE.UU.), 28 mar (EFE).- Los New Orleans...

Miami, 11 may (EFE).- Un juez bloqueó este miércoles de forma preliminar el mapa electoral de Florida aprobado por el gobernador del estado, el republicano Ron DeSantis, al considerar que es inconstitucional al perjudicar a los votantes de raza negra.

El fallo del juez de distrito Layne Smith, que se espera que sea apelado por los republicanos, considera que el mapa electoral recientemente aprobado “disminuye la capacidad” de los afroamericanos para elegir a los candidatos que prefieren.

En cuestión en esta querella está el quinto distrito de Florida, actualmente representado por el demócrata Al Lawson y que conecta a las comunidades afroamericanas desde Tallahassee hasta Jacksonville y que con el nievo diseño queda dividido.

El nuevo mapa incluye 28 distritos, uno más que el anterior, y de todos ellos en 20 ganó el expresidente Donald Trump en las últimas elecciones presidenciales de 2020, por solo ocho del candidato demócrata y actual mandatario, Joe Biden, que en total perdió por tres puntos porcentuales este estado.

Se espera que el magistrado publique su orden formal el jueves o el viernes de esta semana, lo que podría evitar que el nuevo dibujo electoral del estado esté en vigencia cuando se celebren las primarias del estado en agosto próximo o las elecciones legislativas de noviembre.

La batalla legal acaba de comenzar y se espera que el fallo sea apelado y podría llegar a la Corte Suprema de Florida, donde los jueces conservadores son mayoría.

Durante una sesión especial celebrada el pasado mes, el Congreso de Florida, de mayoría republicana, aprobó una ley que definía un nuevo mapa electoral diseñado por DeSantis, quien había justificado la nueva configuración bajo el argumento de que algunos distritos electorales estaban “racialmente” manipulados.

La Cámara de Representantes y el Senado estatales habían aprobado una proyecto con un nuevo mapa electoral que mantenía el balance de distritos afroamericanos, pero a finales de marzo DeSantis vetó esa propuesta de redistribución de los distritos electorales.

El republicano convocó entonces para abril una sesión legislativa estatal para reconducir el asunto de los distritos que corresponderán a cada uno de los congresistas que representen a Florida en el poder legislativo federal a partir de las elecciones de medio mandato, fijadas para noviembre.

Este fallo se conoció después de que este mismo miércoles se celebrara una audiencia en otra corte en la varias organizaciones civiles que han interpuesto otra querella contra el nuevo mapa electoral en este estado presentaran los argumentos de su demanda.

Eric Holder, exfiscal General de los Estados Unidos y responsable de la organización la Fundación Nacional de Redistribución de Distritos (NRF), que apoya diversas demandas contra el nuevo mapa de Florida, incluida sobre la que hoy falló Smith, dijo que esta En su opinión, el fallo conocido este miércoles es un paso para logra un “mapa del Congreso nuevo y justo”.

En su opinión, el fallo apunta a que el gobernador iba en contra de la Constitución estatal con un mapa que “disminuye el poder de voto de los negros en Florida” e instó a los miembros de la Corte Suprema regional a “hacer cumplir la ley”.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories