HomeinternacionalesBiden recibirá a Fernández en un momento clave del acuerdo con el...

Biden recibirá a Fernández en un momento clave del acuerdo con el FMI

Date:

Historias Relacionadas

Milei, arropado por Trump, clama en EE.UU. contra el “peligro” de las ideas socialistas

National Harbor (EE.UU.), 24 feb (EFE).- El presidente argentino,...

Los demócratas acuden al rescate de Nikki Haley en Carolina del Sur

Charleston (EE.UU.), 24 feb (EFE).- Los simpatizantes del Partido...

Washington, 28 mar (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recibirá mañana, miércoles, a su homólogo argentino, Alberto Fernández, en la Casa Blanca para una reunión que estará marcada por el acuerdo de Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en un momento clave para el pacto sobre la deuda argentina.

Ambos jefes de Estado tenían previsto reunirse en julio pasado en Washington, pero el encuentro fue aplazado porque el presidente estadounidense contrajo covid-19.

Fernández espera que la fotografía con Biden sirva además de espaldarazo a su gestión en un momento de incertidumbre por la situación económica y de grilla política en el país suramericano ante las elecciones presidenciales del próximo octubre.

El presidente argentino, que llegará a Washington tras dos días de reuniones de trabajo en Nueva York, se verá con Biden en un momento importante del acuerdo de reestructuración de deuda con el FMI, organismo en el que Estados Unidos tiene un peso destacado.

Y es que el directorio del Fondo tiene que aprobar en las próximas semanas la cuarta revisión del Programa de Facilidades Extendidas que firmó hace un año Argentina y que le dará derecho a un desembolso de 5.300 millones de dólares, algo que ya ha recibido luz verde del personal técnico del organismo.

Fernández, que estará acompañado de su canciller, Santiago Cafiero, y del ministro de Economía, Sergio Massa, aprovechará también el encuentro para trasladar sus críticas por el funcionamiento del FMI, algo que ha reiterado en varios foros internacionales.

El sábado pasado, durante la XXVIII Cumbre Iberoamericana, celebrada en República Dominicana, el presidente argentino arremetió contra el Fondo por imponer tasas y sobrecargos “abusivos” a los países endeudados, lo que, en su opinión, “condiciona” su crecimiento económico.

Asimismo, reivindicó la necesidad de “acrecentar la transparencia de las instituciones financieras internacionales y abogar por un mayor acceso a facilidades crediticias “.

El pasado jueves, el FMI urgió a Argentina a adoptar “acciones más firmes” para salvaguardar la estabilidad frente “a un contexto económico desafiante, en particular una sequía cada vez más aguda”.

La portavoz del Fondo, Julie Kozack, apuntó en una rueda de prensa que esas medidas “más fuertes” también son necesarias para abordar la inflación elevada y posibles reveses para mantener bien anclado el programa que el organismo tiene con Argentina.

Fernández será recibido por Biden en la Casa Blanca, después de que su vicepresidenta, Cristina Fernández, con quien mantiene roces a menudo, no lograra esta imagen cuando presidió el país (2007-2015).

El expresidente Mauricio Macri (2015-2019), que integra Juntos por el Cambio, la principal coalición opositora del país, criticó el domingo que en Argentina estén “a la deriva, sin conducción, aislados del mundo”.

Los temas que Biden ha puesto sobre la mesa para abordar con su homólogo argentino son los minerales críticos, la crisis climática y la cooperación espacial y tecnológica, además de la economía, la democracia y los derechos humanos.

“Los líderes celebrarán los 200 años de relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Argentina y reiterarán la fortaleza de la asociación”, apuntó la Casa Blanca en un comunicado.

El Gobierno estadounidense ha agendado la reunión con Fernández coincidiendo con la primera jornada de la Cumbre por la Democracia convocada por Washington y en la que participará el argentino.

Este foro, celebrado por segundo año consecutivo, comenzó “ante los continuos y alarmantes desafíos a la democracia y los derechos humanos universales en todo el mundo”, según explicaba el año pasado el propio Biden, que ha invitado a varios jefes de Estado para participar de manera presencial o virtual en el evento.

Estados Unidos es el principal origen de las inversiones extranjeras en Argentina y es uno de los mayores socios comerciales del país suramericano: es el tercer destino de las exportaciones argentinas, con un 7 % del total, y también el tercer origen de las importaciones argentinas, con un 13 % del total, en ambos casos por detrás de Brasil y China.

Según datos oficiales, el años pasado Argentina exportó a Estados Unidos por un valor de 6.589,5 millones de dólares, un 33,9 % más que en 2021, e importó desde ese mercado por 10.263,7 millones, lo que implicó un salto del 75 %.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories