HomeinternacionalesBiden nomina a una nueva embajadora en Perú en plena crisis por...

Biden nomina a una nueva embajadora en Perú en plena crisis por Castillo

Date:

Historias Relacionadas

Rybakina contiene a Azarenka y repite como finalista en Miami

Chicago (EE.UU.), 28 mar (EFE).- La kazaja Elena Rybakina,...

Migrantes clavarán una cruz en la frontera de México con Texas durante un viacrucis

Ciudad Juárez (México), 28 mar (EFE).- Migrantes varados en...

Washington, 3 ene (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, nominó este martes a la diplomática de carrera Stephanie Syptak-Ramnath como nueva embajadora en Perú, país que atraviesa una severa crisis por el intento de golpe de Estado y posterior destitución del ahora exmandatario Pedro Castillo.

De ser ratificada por el Senado, Syptak-Ramnath sustituirá en el cargo a la embajadora Lisa Kenna, quien ha sido crítica con la actuación de Castillo y ha mostrado su apoyo al nuevo Gobierno de Dina Boluarte.

La postulada por Biden ejerce actualmente como “número dos” de la Embajada de Estados Unidos en México y anteriormente ha trabajado en las legaciones estadounidenses de Singapur, Mali, Túnez y Naciones Unidas (Nueva York), detalló la Casa Blanca en un comunicado.

Habla español y francés fluido, está graduada por la Universidad de Georgetown, en Washington, y ha sido galardonada con varios premios del Departamento de Estado.

Antes de unirse al cuerpo diplomático, trabajó para la Marina estadounidense.

La nueva embajadora tendrá que lidiar con la crisis política de Perú que estalló el pasado 7 de diciembre cuando Castillo fue destituido por el Congreso tras intentar disolver el Parlamento, instaurar un Ejecutivo de emergencia, gobernar por decreto, convocar una asamblea constituyente y reorganizar el sistema de justicia.

En su lugar fue nombrada la hasta entonces vicepresidenta, Dina Boluarte, quien se opuso al plan de Castillo y contra quien se han desatado protestas en varias partes del país, que han dejado al menos 28 muertos.

Las protestas exigen la destitución de Boluarte y del Gobierno que ella denomina de “transición”, el cierre del Congreso, el adelanto electoral y la convocatoria de una asamblea constituyente.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories