HomeLocalesCharlotteBeatriz Adriana Guevara | “El español representa un gran aporte cultural”

Beatriz Adriana Guevara | “El español representa un gran aporte cultural”

Date:

Historias Relacionadas

¿Cuáles son las implicaciones legales de la HB10?

Walter Gámez | [email protected] Colaboración y fotos: Enlace Latino NC   El proyecto...

Nuevo presupuesto tendría aumento en impuesto a la propiedad

Galo Baird | [email protected] Foto crédito: City of Charlotte Government   La...

CMS realizó primera asamblea comunitaria con familias hispanas

Patricia Ortiz | [email protected] Colaboración: Enlace Latino NC Fotos crédito: Brenda...

Nacida en Ciudad de México, es la Gerente de la Biblioteca Pública de Charlotte-Mecklenburg en South Boulevard.

Lucila Ruvalcab | [email protected]
Fotos crédito: Beatriz Guevara (cortesía) & Galo Baird | HOLA News

Llegó a los Estados Unidos cuando tenía 13 años de edad y desde ese momento comenzó a frecuentar la biblioteca de su escuela, donde la persona encargada del lugar era bilingüe.

“Ella me animó a leer más libros con el fin de aprender el idioma inglés, fue así como lo logré, porque en mi escuela no había educación bilingüe”, recordó Guevara, sin pensarlo que tiempo después estaría al frente de una biblioteca pública.

TRAYECTORIA

Cuando cursaba la educación preuniversitaria, se ofreció como voluntaria en la biblioteca de su escuela y ahí fue donde confirmó su deseo de continuar sus estudios en Biblioteconomía. Finalmente, obtuvo su Maestría en la Universidad de Carolina del Norte en Greensboro y un Bachillerato en Artes por la Universidad de Carolina del Norte en Charlotte.

Inició su trabajo en la Biblioteca Central, después fue ascendiendo y trabajando en otras locaciones, hasta convertirse en la Gerente de la Biblioteca en South Blvd, sur de Charlotte, donde trabaja desde el año 2015.

En esta biblioteca acuden muchos latinos de todas las edades, porque ahí encuentran talleres, clases, información, apoyo, diversas actividades y respuesta a sus preguntas en el idioma español.

“El trabajo de bibliotecaria es de mucha competencia, hay personas que tienen más de 40 años en sus puestos”, dijo Guevara.

LABOR

Ella ha recibido numerosos reconocimientos por su trabajo por parte de la Asociación de Bibliotecarios y por la Organización de Estudiantes Latinoamericanos.

Fue Presidenta de REFORMA (Asociación Nacional para promover bibliotecas y servicios de información para hispanohablantes).

Beatriz ha logrado extender no solo el tamaño de la biblioteca que dirige, sino todos los servicios que se ofrecen a la comunidad que la frecuenta, enfocándose en actividades que involucran a familias latinas.

Cuenta con un equipo bilingüe de hasta 6 personas, lo que le ha costado que la critiquen; sin embargo, ella está convencida de que lo mejor es que si hay muchas personas de la comunidad que lo necesitan.

“Espero que siempre haya una persona que hable español. Soy la cara de la biblioteca”, dijo Guevara.

ORGULLOSA

Beatriz es de ascendencia mexicana, sus padres son de Guerrero y de Oaxaca, ella nació en la Ciudad de México y está orgullosa de sus raíces.

“Soy mamá bilingüe porque el lenguaje español representa un gran aporte cultural”, recalcó.

La Biblioteca Pública de South Boulevard ofrece ayuda en las tareas escolares, computación en español para adultos mayores, área privada para estudiar, tutoría, entrenamiento (proctoring), cuentacuentos para niños, ayuda en la búsqueda de un trabajo, exposiciones, clases de cerámica, información sobre reciclaje y hasta música en vivo; también cuenta con salón para reuniones, uso de fax, copiadora e impresora y diversas actividades para la comunidad en general.

DIRECCIÓN:
4429 South Blvd., Charlotte, NC 28209
TELÉFONO | 704-416-6400
www.cmlibrary.org

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories