HomeEnterateBBVA refuerza su apuesta por México pese a ajuste de expectativas económicas

BBVA refuerza su apuesta por México pese a ajuste de expectativas económicas

Date:

Historias Relacionadas

Ciudad de México, 7 jun (EFE).- El banco español BBVA reforzó este martes su apuesta por México, su mercado más rentable, en la reunión de consejeros regionales de BBVA México, a pesar del ajuste a la baja de las expectativas económicas del país, que aún no recupera su nivel prepandemia.

El presidente de BBVA, Carlos Torres, habla hoy durante la Reunión Nacional de Consejeros Regionales, en la Ciudad de México (México). EFE/José Méndez

Carlos Torres, presidente del Grupo BBVA, anunció una inversión estimada de 13.000 millones de pesos (cerca de 650 millones de dólares) este año en México para digitalización, infraestructura física y nuevos productos.

El presidente de BBVA, Carlos Torres, habla hoy durante la Reunión Nacional de Consejeros Regionales, en la Ciudad de México (México). EFE/José Méndez

Sin embargo, Torres exhibió ante los consejeros que, tras la guerra en Ucrania, BBVA ha reducido a 1,2 % la estimación de crecimiento del producto interior bruto (PIB) de México para 2022, como mostró el último informe de “Situación México” elaborado por el banco.

“Pero hay que destacar las buenas perspectivas que tiene el país para el largo plazo. En el año 2023 se espera alcanzar un crecimiento del 2 % y previsiblemente se acelerará esta cifra al entorno del 3 % en años sucesivos, beneficiándose el país del crecimiento económico de Estados Unidos”, declaró.

ENTORNO “COMPLICADO”

El presidente del Grupo BBVA reconoció un “entorno complicado y de alta incertidumbre” en el que la invasión de Rusia “alteró la senda” de recuperación.

Mientras que el director general de BBVA México, Eduardo Osuna, lamentó que en el país “la inversión no está en el nivel que debería de estar”, al calcular que representa un 18 % del PIB, cuando tendría que tener un nivel superior al 25 %.

“No tiene capacidad de inversión el Gobierno federal, por lo tanto, no tenemos ahí expectativa de crecimiento de la inversión. La inversión de los mexicanos está cayendo. Es curioso que los mexicanos estamos invirtiendo menos en México, pero la inversión extranjera está tocando niveles récord”, señaló.

Además, el secretario de Hacienda del Gobierno de México, Rogelio Ramírez de la O, reconoció que “ha costado trabajo” recuperar el nivel económico previo a la pandemia, con un PIB que aún representa 98 % del que había antes de la covid-19.

“Nos ha costado trabajo alcanzar el nivel prepandemia por la fuerte caída que tuvimos en 2020, y después la falta de cadena de suministro en las industrias, que son las que más rápido responden a las caídas del PIB en la etapa de recuperación”, manifestó el funcionario.

La Secretaría de Hacienda espera de forma oficial en 2022 un crecimiento de 3,4 % del PIB, que creció un 1,8 % interanual en el primer trimestre del año después de la contracción histórica de 8,2 % en 2020 y el repunte de 4,8 % en 2021.

PERO EL BANCO CRECE

A pesar de los desafíos, el presidente del Grupo BBVA destacó que el banco en México es “uno de los líderes a nivel del grupo, en términos de cuotas de mercado, de rentabilidad y de eficiencia”.

Como ejemplo, citó que del récord de casi 9 millones de nuevos clientes que el banco consiguió a nivel mundial, “prácticamente la mitad” son de México, que sumó cerca de 4,5 millones.

También presumió de 70.000 millones de pesos (unos 3.500 millones de dólares) canalizados en financiamiento sostenible en México en 2021, cinco veces más que en 2020.

En el primer trimestre de 2022, el grupo reportó un beneficio de 1.651 millones de euros (1.768 millones de dólares), de los que 777 millones de euros (832 millones de dólares) fueron en México, la filial más rentable.

Como potencial de crecimiento, el director general de BBVA México citó que de los 25 millones de clientes en el país, 17 millones ya son digitales, un crecimiento anual de 27 %.

“Hoy en BBVA en México somos la ‘fintech’ (tecnofinanciera) más grande del país. Cuando vemos la transaccionalidad del número de clientes, el número de ventas de productos, pero apalancados con una ventaja competitiva, que es nuestra propia red física, y siendo un ente completamente regulado”, expresó Osuna.

El secretario de Hacienda ofreció “certidumbre” a los consejeros al repetir la promesa del Gobierno, sobre no hacer ajustes en los niveles de comisiones bancarias.

“Por parte de la Administración queremos dar esa certidumbre, también queremos dar la certidumbre de que estamos inmersos en un programa de inclusión financiera”, manifestó Ramírez de la O.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories