HomeEnterateUniversidad de Florida recibe millones para mejorar la ciberseguridad en EEUU

Universidad de Florida recibe millones para mejorar la ciberseguridad en EEUU

Date:

Historias Relacionadas

Grace manda en el Portland Invitational de LIV Golf con Ortiz en el segundo puesto

Los Ángeles (EE.UU.), 2 jul (EFE).- El sudafricano Branden...

Caravana en México se disuelve al iniciar entrega de documentos migratorios

Tapachula (México), 2 jul (EFE).- La caravana migrante que...

Zion Williamson renueva con los Pelicans por cinco años y hasta 231 millones

Los Ángeles (EE.UU.), 2 jul (EFE).- Zion Williamson llegó...

Exposición en México muestra la evolución muralística de Clemente Orozco

Guadalajara (México), 2 jul (EFE).- La evolución de la...

Guatemala no descarta más connacionales fallecidos en la tragedia de Texas

Ciudad de Guatemala, 2 jul (EFE).- La Cancillería de...

Miami, 7 jun (EFE).- La Universidad Internacional de Florida (FIU) ha recibido 2 millones de dólares de fondos federales para desarrollar herramientas de ciberseguridad que permitan “prevenir, detectar y mitigar los ataques” cibernéticos a los sistemas energéticos de Estados Unidos, informó este martes la institución.

Esta aportación económica a la FIU forma parte del proyecto “Herramientas habilitadas de inteligencia artificial (artIT)”, del Departamento de Energía estadounidense (DOE), para la defensa cibernética de las redes eléctricas del país.

Un amplio proyecto que implica “el desarrollo de técnicas y análisis de inteligencia artificial que identifiquen ataques en tiempo real y la creación de controladores inteligentes”.

El objetivo, explica la institución en un comunicado, es “mejorar la resistencia a los ataques contra el sistema de energía”.

Posteriormente, el equipo de investigadores de la FIU “validará y probará las herramientas en colaboración con socios industriales y de servicios públicos”.

“Nuestro equipo de la FIU tiene mucha experiencia en ciberseguridad y redes de energía inteligente y estamos orgullosos de liderar el proyecto para promover métodos de vanguardia en la detección de ataques cibernéticos y fortalecer nuestras redes eléctricas”, dijo Mohammad Ashiqur Rahman, investigador principal del laboratorio Analytics for Cyber Defense ( ACyD), de la FIU.

“Proteger la seguridad del poder de Estados Unidos es crucial a medida que enfrentamos amenazas cibernéticas cada vez mayores”, resaltó Ashiqur.

Se trata de uno de los seis nuevos proyectos de “investigación, desarrollo y demostración” financiados por el DOE por un total de 12 millones de dólares.

Además de la FIU, estos fondos se entregarán a equipos de investigación de la Universidad Estatal de Iowa, la Universidad de Nueva York, la Estación Experimental de Ingeniería de Texas A&M, la Universidad de Illinois en Chicago y el Instituto Politécnico y la Universidad Estatal de Virginia.

El ciberataque en 2021 a una de las mayores redes de oleoductos de EEUU, operada por la empresa Colonial, puso de relieve la vulnerabilidad de las infraestructuras clave, que en muchas ocasiones no mantienen sus sistemas al día con las últimas actualizaciones de seguridad.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories