La Agencia Federal de Investigaciones (FBI, siglas por su nombre en inglés) ha hecho una advertencia sobre el aumento reciente en las estafas de alquileres y bienes raíces debido al incremento de las viviendas, las cuales son hechas por mensajes de texto y usando las redes sociales.
“Están agarrando información de una casa que estamos alquilando y las están posteando por Facebook con datos de ellos (estafadores) y comienzan a interactuar con gente a las cuales les piden dinero”, dijo Alex Salazar, propietario de SA Carolinas Realty, al referirse a los casos que están viendo con propiedades que su empresa está exhibiendo.
ALERTA
La estafa comienza con la usurpación de un anuncio de alquiler de una casa, cuando el ‘delincuente’ roba un anuncio auténtico y cambia la información de contacto por la suya.
Con fotos atractivas, comodidades tentadoras y costo por debajo del precio de mercado, los anuncios se convierten en un ‘anzuelo’ para las personas que buscan un lugar donde vivir.
“Hasta les buscan un traductor, le envían una información falsa y le piden dinero anticipado”, comentó Andrea Alzate, también propietaria de la oficina de bienes raíces. “Por ejemplo, si nosotros tenemos una casa en alquiler en $2,000, la persona estafadora la pone en $1,500. Ya nos imaginamos para donde irá el cliente”.
RECORDATORIO
El año 2022, el Centro de Quejas de Crímenes en Internet del FBI, al cual se puede acceder por internet (en inglés), recibió 11,677 informes sobre bienes raíces con pérdidas de $221 millones, pero la oficina no especifica las cifras de las estafas que se relacionan solo con anuncios de alquileres.
Salazar y Alzate recomendaron a las personas que cuando vean un “anuncio llamativo” en las redes sociales no responder, porque pueden perder hasta su información personal. Recalcando que es mejor pedir información y contactar con un experto profesional en bienes y raíces.
“Nosotros estamos prestos a ayudarlos, llamándonos al (704) 907-7189 o (704) 605-3975”, dijeron los propietarios de SA Carolinas Realty.