(Foto: Shutterstock)
Las muertes de peatones aumentaron más del 80% en los últimos 15 años, detalló la Fundación de la Asociación Estadounidense de Automovilismo (AAA) para la Seguridad Vial en un nuevo estudio publicado recientemente.
El análisis encontró que las muertes de peatones alcanzaron un mínimo histórico en 2009 antes de aumentar en los siguientes 15 años, y la gran mayoría de ese incremento se atribuyó a peatones muertos “al anochecer en las carreteras arteriales urbanas”, que tienden a tener mayores concentraciones de tráfico, menos paradas, numerosos carriles y puntos de conexión con autopistas, centros urbanos, centros comerciales y otros lugares de mayor tráfico.
LOCALMENTE
En Austin, el programa Vision Zero de la ciudad ha documentado tendencias similares de aumento de lesiones y muertes en las últimas horas de la noche y particularmente de jueves a domingo.
Un desglose del mapa, del 1 de enero de 2020 al 1 de enero de 2025, encontró que el 30% de todos los accidentes graves o fatales que involucraron a peatones (151) ocurrieron entre las 8 p.m. y la medianoche.
Hasta ahora en 2025, cuatro peatones resultaron gravemente heridos o murieron en Austin.
Entre los puntos críticos del área de Austin, está el corredor de la Interestatal 35 que es donde ocurren una concentración sustancial de lesiones y muertes de peatones, señaló el mapa de Vision Zero.