HomeEstados UnidosAtrapan en los Cayos de Florida a estafador rumbo a Cuba en...

Atrapan en los Cayos de Florida a estafador rumbo a Cuba en una moto acuática

Date:

Historias Relacionadas

Equipos de tochito NFL de México, Panamá y Brasil van a los Juegos Mundiales

Redacción Deportes, 30 jun (EFE).- La NFL anunció este...

Una congresista, entre las proabortistas detenidas frente al Supremo de EEUU

Washington, 30 jun (EFE).- La congresista demócrata Judy Chu,...

Miami, 14 jun (EFE).- Un hombre residente en Hialeah, población aledaña a Miami (Florida), que supuestamente estafó más de 4 millones de dólares al sistema de salud pública (Medicare), fue detenido en los Cayos de este estado cuando intentaba llegar a Cuba en una moto acuática, informó este martes la Fiscalía del Distrito Sur.

El arrestado es Ernesto Cruz Graverán, de 54 años, propietario de Xiko Enterprises, una compañía de Florida que supuestamente suministraba equipos médicos duraderos (DME, en inglés) a beneficiarios elegibles del Medicare.

Según la acusación penal, Xiko, en un solo período de dos meses en 2022, presentó a Medicare “reclamaciones fraudulentas” por unos 4,2 millones de dólares en concepto de atención médica DME que “nunca proporcionó” ni fue requerida por ningún beneficiario del sistema de salud pública.

Como resultado, Medicare “le pagó a Xiko más de 2,1 millones de dólares”, indicó la Fiscalía en un comunicado.

Por ejemplo, según las reclamaciones que Xiko presentó a Medicare, un médico supuestamente recetó DME de Xiko a aproximadamente 145 beneficiarios de Medicare, y Xiko facturó a Medicare más de un millón por DME referido por este médico.

Pero, según la demanda, “ninguno de esos 145 beneficiarios eran de hecho pacientes de ese médico, y ese médico nunca recetó ninguno de los DME facturados”.

Efectivos de la Guardia Costera estadounidense y agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) localizaron a Graverán a bordo de una moto acuática (jet ski) averiada en aguas al sur de Cayo Hueso, en dirección a Cuba.

En la moto acuática interceptada y equipada con un compartimento con combustible extra para viajes largos, además de agua y comida, viajaba junto a Graverán otro individuo que “las fuerzas del orden sabían que era un contrabandista de personas”.

Graverán permanece detenido sin derecho a fianza en el Centro de Detención Federal de Miami a la espera de juicio.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories