Monterrey (México), 25 feb (EFE)- La enfermedad que mantiene a su hija postrada en una silla de ruedas inspiró a la artista mexicana La Coco Charles a crear “Médula-muestra de resultados”, una exposición entre el arte y la ciencia, con elementos que son parte de la historia clínica de pacientes con distintos padecimientos.
La muestra se exhibe en la escuela Adolfo Prieto-Conarte en Monterrey, la ciudad más grande del norte de México, en donde permanecerá hasta el próximo 1 de marzo.
En entrevista con EFE, la expositora compartió cómo fue que recopiló durante cinco años el material para esta instalación, que surge del historial clínico de su hija, pero también de otras personas con alguna enfermedad o malformación.
“Desde que estaba en etapa gestacional ya se veía el embrión con cierto daño y más en el cerebro”, relató sobre el caso en concreto de su pequeña, quien está por cumplir 13 años.
Mencionó que, cuando Maya nació, comenzó a recopilar los registros de sus piernas, su columna y los tratamientos que recibía hasta que el archivo se hizo bastante extenso.
La artista consideró que lejos de ser solo un proyecto de denuncia y visibilidad de las personas con algún padecimiento, también fue algo catártico de sus propias vivencias como madre de una pequeña con movilidad limitada.
“Es para vaciar mi compendio de emociones y esta cosa de ponerlo en la pared y no tener que ir a dar con el psiquiatra, es una catarsis de las emociones”, explicó.
Añadió que, en el archivo clínico que recopiló y luego transformó en obra de arte, también están registros de su abuela y un amigo.
“Médula-muestra de resultados” también busca borrar la idea de que una persona con movilidad reducida es una desgracia.
“También comprender que la ‘normalidad’ es la que marca las diferencias, que no incluye, que no se sensibiliza”, expuso.
Agregó que, más que sensibilizar a la población, también es hablar de los territorios en los que las personas con padecimientos se tienen que insertar.
“La reflexión que a mí me encantaría hacer es que la gente en condición de hospital también tiene que saber que existen los derechos humanos y que somos nosotros los encargados, como entidad propia, de hacer que se valgan nuestros derechos y que nadie los sobrepase”, explicó.
La muestra está conformada por cinco piezas y hay una obra que está integrada por un compendio de cuatro.
El archivo clínico que se tomó para las fotoserigrafías, risografías y fotografía impresa en gelatina de plata que comparte la artista corresponde al campo de la traumatología y la neurociencia.