HomeEstados UnidosArrestos de migrantes en frontera sur de EEUU se mantienen bajos en...

Arrestos de migrantes en frontera sur de EEUU se mantienen bajos en febrero

Date:

Historias Relacionadas

Los Ángeles, 15 mar (EFE).- Las detenciones de migrantes en la frontera sur de EE.UU. en febrero se mantuvieron en su nivel más bajo en dos años por segundo mes consecutivo, después de que el Gobierno del presidente Joe Biden extendió a comienzos del año las expulsiones amparadas bajo el polémico Título 42 a cubanos, nicaragüenses y haitianos.

El pasado febrero, las autoridades llevaron a cabo 128.877 detenciones en esa frontera, prácticamente la misma cifra de enero (128.913), informó este miércoles la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Tras la aplicación de la medida en enero pasado a esas tres nacionalidades, para que efectúen el trámite inicial a través de internet, las detenciones en la frontera suroeste del país cayeron un 40 % con respecto a diciembre de 2022.

En enero el Gobierno de Biden también anunció la ampliación de un programa que permitirá la entrada a EE.UU. de hasta 30.000 personas de Venezuela, Cuba, Nicaragua y Haití cada mes, expandiendo así un plan que había lanzado en octubre para conceder visados humanitarios a venezolanos.

De esa forma los venezolanos ya estaban sujetos a ese proceso humanitario, pero también al Título 42 de expulsiones fronterizas expeditas creado por el expresidente Donald Trump en 2020 con la excusa de la pandemia.

El comisionado interino de CBP, Troy Miller, destacó hoy en un comunicado que “las nuevas medidas de control fronterizo mantuvieron el número total de encuentros de febrero casi uniforme”.

Sin embargo, las autoridades vieron un descenso del 13% en la detención de personas que pertenecen a un núcleo familiar al pasar de 38.121 en enero a 33.191 en febrero, lo que representa una disminución del 62 % desde el máximo de 87.461 registrado en agosto de 2021.

Uno de cada cuatro de los detenidos en febrero había sido detenido al menos una vez en los 12 meses anteriores.

El 46.8% del total de detenidos en la frontera con México (72.591) fueron expulsados bajo el Título 42, explicó CBP.

En total las detenciones de CBP en todo el país durante febrero (212.266) aumentaron un 2% con respecto a enero (208.511). Esta cifra incluye los encuentros de indocumentados por parte de la Patrulla Fronteriza, los no ciudadanos procesados en los puertos de entrada, como migrantes que buscaban una excepción del Título 42 a través de la aplicación móvil CBP One.

En febrero, CBP procesó a más de 20.000 migrantes en puntos de entrada que usaron la aplicación CBP One, cifra que Miller destacó como un logro tras la implementación en enero del proceso a través de la aplicación.

“Nos alienta la nueva funcionalidad en la aplicación móvil CBP One, que ha brindado a los migrantes la capacidad de programar una cita de manera segura y fácil en un puerto de entrada para solicitar una excepción humanitaria a la orden de salud pública del Título 42”.

Subrayó que la aplicación “elimina a los contrabandistas y disminuye la explotación de migrantes”.

Este martes 35 congresistas demócratas pidieron al Gobierno Biden solucionar los problemas que enfrentan migrantes al tratar de acceder a la aplicación o al someter la información.

El pasado domingo un grupo de más de mil inmigrantes, en su mayoría venezolanos y cubanos, intentó ingresar a EE.UU. por el Puente Internacional Paso del Norte, que conecta a la ciudad de El Paso (Texas) y Ciudad Juárez (México).

El objetivo de los migrantes fue llamar la atención de las autoridades para que les otorguen permisos y les permitan cruzar a EE.UU., tras experimentar problemas para llenar sus solicitudes a través de CBP One.

La Administración Biden también enfrenta un creciente reto tras la finalización del Título 42 prevista para el próximo mes de mayo.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories