HomeinternacionalesArizona cesa colocación de contenedores en frontera y EEUU presenta demanda

Arizona cesa colocación de contenedores en frontera y EEUU presenta demanda

Date:

Historias Relacionadas

Charlotte SHOUT! regresa al Uptown

Galo Baird | Email | X | Facebook |...

Pepe Aguilar publica su nuevo sencillo, ‘Corazón a medio día’, y arranca una nueva gira

Miami, 29 mar (EFE).- El cantante mexicoestadounidense Pepe Aguilar...

La guatemalteca Martínez brilla en triunfo de las Rayadas de la tica Amelia Valverde

Monterrey (México), 28 mar (EFE).- La guatemalteca Ana Lucía...

Collins arrolla a Alexandrova y se medirá con Rybakina en la final del Masters 1000 de Miami

Nueva York, 28 mar (EFE).- La estadounidense Danielle Collins,...

Tucson (AZ), 14 dic (EFE).– El estado de Arizona anunció que ha cesado la colocación de contenedores metálicos en la frontera con México y aseguró estar dispuesto a “cooperar” en su retiro, al tiempo que el Gobierno estadounidense presentó hoy una demanda en su contra por la instalación de la barrera en tierras federales.

“La colocación de contenedores como una barrera siempre fue una solución temporal hasta que el Gobierno federal erija una solución permanente”, indicó Annie Foster, abogada general de la oficina del gobernador Doug Ducey, en una carta enviada al Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Foster indicó en la misiva que la colocación de los contenedores ha cesado y que agencias de Arizona y contratistas están “listos” para asistir en el retiro de los mismos cuando el Gobierno federal cierre las brechas existentes en el muro fronterizo.

“El Gobierno federal le debe a los arizonenses y a todos los estadounidenses presentar un cronograma del inicio de la construcción para cerrar los huecos dejados en el muro fronterizo y detalles de cómo se asegurará la frontera mientras la construcción se lleva a cabo”, señaló.

La oficina del gobernador Ducey niega las acusaciones de que la barrera presenta un serio peligro para la seguridad pública y que dañan el medioambiente.

Afirma que después de que el presidente Joe Biden ordenara frenar la construcción del muro fronterizo las tierras públicas en Arizona “rápidamente” se convirtieron en “ríos” de ropa y objetos abandonados por migrantes que continuamente cruzan la frontera desde México de forma irregular.

También niega las acusaciones de que la barrera interfiere con el trabajo de agencias federales, asegurando que oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) han dicho que la barrera de contenedores les ha ayudado a retomar el control de la región.

En agosto pasado el republicano Ducey ordenó la colocación de los contenedores en la frontera de Yuma, donde existen por lo menos diez brechas entre segmentos del muro.

La colocación de los contenedores, dispuestos uno sobre otro hasta una altura superior a cinco metros, se extendió a otras áreas dentro del condado de Cochise, lo cual provocó protestas y críticas de defensores del medioambiente.

El anuncio del cese de la colocación de la barrera llega al tiempo que el Departamento de Justicia de EE.UU. y defensores del medioambiente presentaron hoy demanda en una corte federal contra el estado de Arizona por la instalación de los contenedores dentro de tierras nacionales.

La querella sostiene que “de forma ilegal y sin autorización, Arizona no ha removido los contenedores de tierras propiedad de Estados Unidos o sobre las que Estados Unidos tiene el usufructo”.

“Este debe ser el comienzo del fin del ilegal asalto de Doug Ducey contra terreno silvestre nacional y la vida salvaje en peligro”, dijo en una declaración Russ McSpadden, representante del Centro para la Diversidad Biológica. “Esperamos que un juez ponga fin rápidamnete a este inhumano e insensato ardid publicitario”, añadió. EFE

ml/msc

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories