HomeinternacionalesAmnistía Internacional pide a Ejército explicar matanza en norte de México

Amnistía Internacional pide a Ejército explicar matanza en norte de México

Date:

Historias Relacionadas

Ciudad de México, 2 mar (EFE).- Amnistía Internacional (AI) hizo un llamado este jueves al Ejército mexicano a rendir cuentas sobre la actuación de sus elementos en los asesinatos de cinco jóvenes el pasado domingo en la fronteriza ciudad mexicana de Nuevo Laredo, además de exigir a las autoridades investigar los hechos.

“Sobre los recientes hechos en Nuevo Laredo, llamamos a la Fiscalía General de la República a realizar una investigación pronta y eficaz y a la Secretaría de la Defensa Nacional a rendir cuentas sobre la actuación de sus elementos”, dijo el organismo en un pronunciamiento.

Asimismo, AI pidió al Estado mexicano garantizar que las familias accedan a la verdad, justicia y reparación.

La organización externó también su preocupación por los hechos ocurridos el pasado 26 de febrero, cuando siete jóvenes a bordo de una camioneta fueron atacados presuntamente por miembros del Ejército mexicano, lo que provocó la muerte de cinco de ellos.

“Recordamos que los casos de violaciones a derechos humanos cometidas por militares en contra de personas deben ser investigadas y juzgadas por jueces civiles”, puntualizó AI en su texto.

La postura de AI se da luego de que el miércoles, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, pidiera determinar el papel del Ejército en la matanza de cinco jóvenes en la fronteriza ciudad de Nuevo Laredo para que, en el caso de que sean responsables, “sean castigados”.

El abatimiento de estos jóvenes ocurre en medio de las crecientes políticas de militarización del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha asignado a las Fuerzas Armadas tareas de seguridad pública.

El martes, el propio Ministerio de Defensa, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), explicó que el accionar de los elementos del Ejército mexicano se dio tras una persecución y el sonar de “un estruendo”, al tiempo que detalló que se abrieron carpetas de investigación por autoridades de justicia civiles y militares.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories