Ciudad de México, 4 jun (EFE).- Los altos costos e impuestos del espectro en México entorpecen la penetración de tecnologías y servicios del futuro, así como una mayor industrialización del país y la región de Norteamérica, consideró en entrevista Cindy Rayo, directora regional para México, Centroamérica y Caribe de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet).
“Han habido avances importantes en el espectro en México, pero todavía hay retos y desafíos”, señaló a EFE la especialista en la materia.
Rayo explicó que el principal reto mexicano y de la región norteamericana es la disposición del espectro, por donde atraviesan tecnologías de conectividad y telecomunicaciones como la red 5G y servicios como la radiodifusión.
“México ha sido el país que menos espectro ha puesto a disposición de la población”, advirtió.
La directiva de Asiet señaló que esto tiene al menos dos consecuencias inmediatas, como el que no haya un incentivo para la industria para invertir y que esto retrasará al país en cerrar la brecha digital y lograr un mejor bienestar económico, lo que consideró como más relevante.
Consultado sobre el tema, Alejandro Adamowicz, director de Tecnología y Estrategia para América Latina de la GSMA, explicó a EFE que el principal desafío de México en la materia son los altos costos del espectro.
“Los costos del espectro en México son desmesurados, están muy por encima de la media de Latinoamérica y eso es una barrera para cualquier generación de tecnología”, apuntó.
En este sentido, Rayo insistió en que el costo del espectro debe de abordarse desde “una óptica en el que sea utilizado meramente para cuestiones de monitoreo, de administración y de gestión del mismo espectro”.
En contraste, aseveró que debe de evitarse el enfoque recaudatorio, entorpeciendo el desarrollo de nuevas tecnologías y mayor conectividad, así como la inversión en infraestructura por parte de privados, en medio de la automatización de las industrias a nivel global.
ENFOQUE INSTITUCIONAL, UN AVANCE
Sin embargo, la directora regional para México, Centroamérica y Caribe de Asiet manifestó que también han habido avances en la materia para el país.
Entre ellos, mencionó la creación de un comité 5G, que buscaría impulsar esta tecnología con un mayor aprovechamiento del espectro.
Rayo comentó que el comité del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) trabaja en distintas mesas y diferentes casos de uso en temas de gran relevancia como la ciberseguridad, regulaciones de redes como las 4G y 5G.
Recordó que existe un organismo símil en el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que muestra el interés de la región.
Es por ello, que la directiva de Asiet impulsó a trabajar en el desarrollo de un ambiente que facilite el surgimiento y el desarrollo de más tecnologías en el país y la región.
BAJAR EL COSTO
Rayo detalló que para reducir el costo del espectro y hacerlo más atractivo a la industria se requiere cambiar la fórmula del pago de derechos por el uso del espectro, así como dejar de actualizarlo con base en la inflación.
Dijo que existen referencias internacionales que pueden servir de ejemplo como los casos de Ecuador y Panamá, a través de reformas legales.
En el caso de Ecuador, la experta resaltó que recientemente aprobó legislaciones que pretender reducir el costo de su espectro hasta un 80 % en cuatro años, mientras que Panamá plantea hacerlo en un 60 %.
En esto Adamowicz señaló que una de las ventajas de “ir detrás de otros países” es que se evita el proceso de prueba y error y se pueden consolidar mejores modelos, con mejores aplicativos específicos para el país.
Rayo también explicó que los pagos por el uso del espectro podrían destinarse a fondos que busquen cerrar la brecha digital con estrategias nacionales, así como a fondos de servicio universal.
La experta recordó que al menos 5 millones de mexicanos pueden quedar fuera de los beneficios de la conectividad y digitalización que experimenta el mundo por no actualizar su esquema, por lo que resaltó la necesidad de abordar el tema entre los sectores público y privado, así como por organismos nacionales e internacionales.