HomeinternacionalesAlarma a SIP la propuesta para colegiación obligatoria de periodistas en Perú

Alarma a SIP la propuesta para colegiación obligatoria de periodistas en Perú

Date:

Historias Relacionadas

Departamento de policía compra 17 Ford GT Mustang

(Foto crédito: Richland County Sheriff’s Department)  Los agentes del Equipo...

El fin de semana ‘libre de impuestos’ será del 2 al 4 de agosto

Galo Baird | [email protected] (Foto: Shutterstock) Carolina del Sur dará inicio...

Pronto será más caro estacionar en Columbia

(Foto crédito: Joshua Boucher | The State) Los días en...

Licencias digitales podrían usarse desde julio de 2025

Galo Baird | [email protected] (Foto crédito: HOLA News) El gobernador Roy...

Miami, 13 mar (EFE).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) mostró este lunes su alarma por un proyecto de ley en Perú para que solo periodistas con título puedan ejercer la profesión en el país, una iniciativa que, dijo la institución, representa “un retroceso para la libertad de prensa y contraviene la jurisprudencia interamericana”.

La congresista Noelia Herrera, del partido de extrema derecha Renovación Popular, presentó la iniciativa legislativa el pasado viernes ante la Comisión de Educación del Congreso.

El proyecto de Herrera establece como requisito obligatorio para ejercer el periodismo el título de bachiller en comunicaciones o la afiliación en el Colegio de Periodistas del Perú, recogió la SIP, con sede en Miami (Florida).

Michael Greenspon, presidente de la SIP, subrayó que, de aprobarse el proyecto, implicaría un “grave retroceso en materia de las libertades de expresión y de prensa en el país”.

Greenspon, director global de Licencias e Innovación de Impresión de The New York Times, explicó que la instauración de estos requisitos “podría ser utilizada por los Gobiernos para decidir quién puede ser periodista y bloquear a voces críticas, como se hacía en muchos países donde existían entes gubernamentales que regulaban la profesión”.

El presidente la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Carlos Jornet, agregó, por su parte, que “un estatuto de esta clase antagoniza con la histórica decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que en 1985 sentó un importante precedente, aún en vigencia.

La CIDH, a petición del Gobierno de Costa Rica y con intermediación de la SIP, estableció que “la colegiación obligatoria de periodistas, en cuanto impida el acceso de cualquier persona al uso pleno de los medios de comunicación social como vehículo para expresarse o para transmitir información, es incompatible con el artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos”.

Jornet, director periodístico del periódico La Voz del Interior, de Argentina, subrayó que “si bien existen colegios en algunos países, estos suelen ser voluntarios”.

“Una sociedad democrática no debe limitar el ejercicio de la libertad de expresión mediante la exigencia de una licencia”, dijo en referencia a la obligatoriedad del título universitario.

Greenspon y Jornet subrayaron que, tal como señala el punto 8 de la Declaración de Chapultepec de la SIP, “el carácter colegiado de periodistas, su incorporación a asociaciones profesionales o gremiales y la afiliación de los medios de comunicación a cámaras empresariales, deben ser estrictamente voluntarios”.

REGISTRO DE BLOGUEROS EN FLORIDA

La SIP también mostró preocupación por una propuesta de ley presentada el 28 de febrero en el Senado de Florida que , de ser aprobada, obligaría a los blogueros a registrarse, en especial quienes escriban sobre el Gobierno y los legisladores estatales. Jornet señaló que se trata de una peligrosa forma de colegiación obligatoria que busca controlar a quienes escriben sobre asuntos de gobierno del estado.

El proyecto de ley 1316 sobre “Difusión de Información”, impulsado por el senador republicano Jason Brodeur, establece que, a partir de la registración, el bloguero estaría obligado a presentar informes mensuales ante la oficina estatal correspondiente.

De no registrarse, podrían ser multados con 25 dólares por día, hasta un máximo de 2.500 dólares por publicación. La iniciativa no se extendería a los sitios web de periódicos o similares.

La SIP es una organización sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de las libertades de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories