HomeEnterateAgricultores de EE.UU. ven con optimismo una futura colaboración con Cuba

Agricultores de EE.UU. ven con optimismo una futura colaboración con Cuba

Date:

Historias Relacionadas

Los Warriors se asoman al final de su dinastía

Redacción Deportes (EE.UU.), 17 abr (EFE).- Stephen Curry, el...

La opositora Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

Guadalajara (México), 16 abr (EFE).- La candidata presidencial de...

118-94. Los Kings entierran a los Warriors y tendrán una vida extra en Nueva Orleans

Redacción Deportes (EE.UU.), 16 abr (EFE).- Los Sacramento Kings...

La Habana, 21 feb (EFE).- Representantes del sector agrícola de Estados Unidos expresaron este miércoles su “optimismo” ante una futura colaboración con Cuba, pero recalcaron que el intercambio debe ser de ambos lados.

El presidente de la Asociación Nacional de Departamentos de Agricultura de Estados Unidos (NASDA), Ted A. MCKinney, fue registrado este miércoles, 21 de febrero, durante una rueda de prensa, en La Habana (Cuba). EFE/Ernesto Mastrascusa

“Puede que existan nuevas oportunidades y somos optimistas sobre la posibilidad de una cooperación futura con Cuba”, declaró a la prensa el presidente de la Asociación Nacional de Departamentos de Agricultura de Estados Unidos (Nasda, por sus siglas en inglés), Ted A. MCKinney.

MCKinney estuvo al frente de una delegación de una docena de representantes del sector agrícola de varios estados del vecino país que visitaron Cuba esta semana, con una agenda que incluyó un encuentro con el presidente Miguel Díaz-Canel.

El empresario norteamericano aseguró que trasmitirían a las autoridades de su país el “ambiente positivo y de optimismo” que vieron durante su estancia en Cuba, pero aclaró que “no tenemos ese rol de interceder para relajar las sanciones (económicas) del embargo”.

“Manifestamos nuestro compromiso de apoyar el intercambio con Cuba, pero este debe ser en ambas direcciones”, explicó.

El propósito de la visita, según el presidente de la asociación fue “hacer amigos, desarrollar contactos y explorar la posibilidad de comercio entre los dos países”, agregó.

Las autoridades cubanas han subrayado el diálogo permanente entre Cuba y los granjeros del país norteamericano, un sector cuyo “activismo” fue fundamental para que el Congreso de Estados Unidos aprobara en 2020 la ley de Reforma de las Sanciones y ampliara las exportaciones.

Ello le permitió a Cuba comprar alimentos en Estados Unidos, “aunque en condiciones desventajosas, por imposición de los sectores anticubanos y en contra de la voluntad de los agricultores estadounidenses”.

Esta es la primera vez que directivos de la Nasda visitan Cuba, aunque el país ha recibido varias y numerosas delegaciones de agricultores estadounidenses en los últimos años.

Según la Nasda, si el embargo contra Cuba -vigente desde 1962- no existiera, el intercambio agrícola bilateral rondaría los 1.000 millones de dólares anuales en comparación con los 250 millones actuales.

El país caribeño padece un desabastecimiento crónico desde hace décadas, donde es usual la escasez de alimentos básicos como la leche en polvo, los huevos, el aceite, el pan, la harina de trigo y el pollo, entre otros.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories