HomeEnterateActivistas en Puerto Rico protestan contra extensión del Hotel Normandie

Activistas en Puerto Rico protestan contra extensión del Hotel Normandie

Date:

Historias Relacionadas

San Juan, 1 mar (EFE).- Activistas del movimiento Escambrón Unido e instructores de buceo protestaron la mañana de este miércoles contra los proyectos de extensión del Hotel Normandie hacia “dominio público” en la playa del Escambrón.

“Escambrón Unido no se opone a la remodelación del Hotel Normandie. Nos oponemos a que la remodelación del hotel se extienda a una zona que enajena bienes de uso y dominio público”, precisó a EFE Gradissa Fernández, activista de Escambrón Unido.|

El alcalde de San Juan, Miguel Romero, firmó a mediados de febrero un acuerdo de entendimiento con el grupo de desarrolladores Normandie OZ para viabilizar el proceso de restauración de la estructura del antiguo Hotel Normandie, ubicado en la entrada a la isleta del Viejo San Juan.

Según explicó el municipio en un comunicado, como parte del arrendamiento se estará realizando la construcción de un estacionamiento que no impactará la zona marítimo-terrestre.

Sin embargo, Fernández aseguró que tras la publicación del deslinde oficial del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), la “propuesta de renovación y ampliación del hotel estaría ocupando bienes de zona marítimo-terrestre”.

Por ello, denunció que “este desarrollo impactará el balneario, el Parque del Tercer Milenio y las instalaciones deportivas del estadio Sixto Escobar donde se contempla construir un estacionamiento de 500 a 700 plazas, dos nuevas calles, y una pista deportiva, según los planos”.

Fernández recalcó que la actual propuesta “no cumple con lo establecido por el Plan de Mitigación preparado por el Municipio de San Juan con fondos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) en 2021 que identifica el Escambrón como zona de desalojo, propensa a inundaciones, marejadas y maremotos”.

“Exigimos al DRNA que cumpla con su deber de proteger el litoral y la zona marítimo-terrestre”, sentenció la activista.

Por su parte, David Martínez, portavoz de 41 instructores de buceo que trabajan en el Escambrón, indicó que “el acceso directo a la playa no se puede restringir porque nosotros contamos con ese acceso para realizar nuestros servicios”.

Martínez remarcó que no están en contra de la reforma del Hotel Normandie, sino “contra el proyecto tal como está propuesto” porque invade “el territorio del pueblo de Puerto Rico”.

La estructura, que lleva cerrada y en desuso desde 2009, se ha convertido en un estorbo público debido a la falta de mantenimiento, el vandalismo, inclemencias climáticas y los daños estructurales que sufrió durante más de década.

Mediante la Ordenanza Núm. 5, Serie 2022-2023 se autorizó el arrendamiento de terrenos municipales aledaños al hotel a la compañía Normandie OZ.

El municipio defendió el 14 de febrero que este acuerdo garantiza por escrito el acceso continuo, libre y gratis de toda la ciudadanía al área de las playas que se protegerán como áreas públicas.

También busca eliminar la condición de estorbo público de la propiedad, viabilizar la ocupación y desarrollo del Hotel Normandie, y promover la inversión privada de sobre 100 millones de dólares en al área.

El proyecto incluirá nuevas instalaciones deportivas y recreativas y se remodelarán los espacios de pista y campo y cancha de soccer para uso público, entre otros.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories