HomeEnterateActivistas denuncian la lenta marcha de las negociaciones sobre biodiversidad

Activistas denuncian la lenta marcha de las negociaciones sobre biodiversidad

Date:

Historias Relacionadas

Los Pelicans someten a los Kings y jugarán el ‘playoff’ contra los Thunder

Redacción Deportes (EE.UU.), 19 abr (EFE).- Los New Orleans...

Verstappen refuerza su liderato tras remontar en el ‘sprint’ del Gran Premio de China

Shanghái (China), 20 abr (EFE).- El vigente campeón mundial...

Abierto un tercer canal temporal en puerto de Baltimore destinado a buques comerciales

Washington, 19 abr (EFE).- La Guardia Costera de Estados...

Toronto (Canadá), 9 dic (EFE).- Una coalición de activistas sociales y medioambientales denunció este viernes que las negociaciones para la firma de un tratado global que detenga la pérdida de biodiversidad, que la ONU desarrolla en Montreal (Canadá), no están avanzando al ritmo necesario para logar un acuerdo.

Tras tres días de negociaciones en la Conferencia de la ONU sobre Biodiversidad COP15, los activistas expresaron su frustración con la falta de progreso y las filtraciones sobre numerosos puntos de desacuerdo entre las delegaciones de los 196 países que están presentes en Montreal.

Durante una rueda de prensa celebrada este viernes en la ciudad canadiense, Joseph Onoja, director de la Fundación Nigeriana para la Conservación (FNC), demandó a los negociadores que “se apresuren” porque el tiempo para llegar a un acuerdo se está acabando y tras tres días no se ha conseguido nada concreto.

Los activistas no son los únicos preocupados con la falta de avances.

Antes incluso del inicio formal de las negociaciones el miércoles, Elizabeth Maruma Mrema, secretaria ejecutiva de la Convención sobre Diversidad Biológica, e Inger Andersen, directora ejecutiva del Programa para el Medio Ambiente, advirtieron que el borrador está lleno de párrafos entre corchetes, lo que significa que no hay acuerdo sobre su contenido.

El anfitrión de las negociaciones, el ministro de Medio Ambiente de Canadá, Steven Guilbeault, también dijo hoy que ha estado llamando por teléfono a sus homólogos de otros países para pedirles que aceleren el trabajo de sus delegaciones y poder llegar a un acuerdo el 19 de diciembre, cuando finaliza la conferencia de Montreal.

Entre los puntos de conflicto están el establecimiento de un fondo con decenas de miles de millones de dólares para financiar la preservación de la biodiversidad en los países en desarrollo y el acuerdo para proteger el 30 % de la superficie del planeta para 2030.

Precisamente hoy, la coalición Global Deal For Nature, de la que forman parte organizaciones como Avaaz, One Earth, Wild Foundation, Amazon Watch o Jane Goodall Institute, presentaron una petición firmada por 3,2 millones de personas de todo el planeta para que el espacio protegido aumente al 50 % del planeta.

Estas organizaciones dijeron que el objetivo 30×30, que fue concebido en 2019, es insuficiente ante los nuevos datos presentados por la ciencia en los pasado tres años.

La coalición también advirtió que las delegaciones de países como Brasil o Indonesia están presionando para que evitar tener que cumplir el objetivo de protección del 30 %.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories