HomeinternacionalesONG dice que 2022 fue año crítico para migrantes en frontera sur...

ONG dice que 2022 fue año crítico para migrantes en frontera sur de México

Date:

Historias Relacionadas

Beyoncé se convierte en la artista con más Grammys de la historia

Los Ángeles (EE.UU.), 5 feb (EFE).- Harry Styles logró...

Harry Styles gana el Grammy al álbum del año por “Harry’s House”

Los Ángeles (EE.UU.), 5 feb (EFE).- Harry Styles fue...

“About Damn Time” de Lizzo, grabación del año en los Grammy

Los Ángeles (EE.UU.), 5 feb (EFE).- El tema "About...

“Just Like That” de Bonnie Raitt, la mejor canción del año en los Grammy

Los Ángeles (EE.UU.), 5 feb (EFE).- La cantante Bonnie...

Kyrie Irving y los Mavericks sacuden la NBA

Chicago (EE.UU.), 5 feb (EFE).- Los Dallas Mavericks sacudieron...

Tapachula (México), 9 dic (EFE).- El Servicio Jesuita a Refugiados en México (SJR), organización internacional católica que acompaña y defiende a los refugiados, consideró este viernes que el 2022 fue “un año crítico y duro” para los migrantes en la frontera sur de México, que colinda con Guatemala.

Integrantes del Servicio Jesuita a Refugiados en México (SJR), realizaron una posada a migrantes este viernes en la ciudad de Tapachula en el estado de Chiapas (México). EFE/Juan Manuel Blanco

“Fue un año crítico y duro y sobre todo con poca sensibilidad por parte a la población y un alto rechazo a la migración y sobre todo a la criminalización a estas personas”, dijo la oficina en esta ciudad.

Integrantes del Servicio Jesuita a Refugiados en México (SJR), realizaron una posada a migrantes este viernes en la ciudad de Tapachula en el estado de Chiapas (México). EFE/Juan Manuel Blanco

Además, señaló que las políticas migratorias en la frontera sur de México “han golpeado” a los migrantes y una muestra de ello es la gran cantidad de personas que llegan todo el tiempo a la región y añadió que “hay personas que se logran ir, pero que también han estado en detención 2 o 3 veces por intentar llegar a la frontera norte”, que colinda con Estados Unidos.

La ONG también apuntó que se ha observado un incremento en la xenofobia y el rechazo a la migración en la zona.

La coordinadora de la organización en la ciudad de Tapachula, Karen Vanessa Pérez, contó que en la ciudad la ONG atiende entre 5.000 y 6.000 personas de diferentes nacionalidades y sobre todo en el tema de la comunicación ya que no solo son de habla hispana, sino que hablan inglés, árabe, portugués y otros idiomas.

Además, dijo que se ha registrado la llegada de mujeres que viajan con sus hijos y migrantes haitianas que llegan y no hablan español, por ello, han tenido que usar traductores para incluirlos en la comunicación.

Asimismo, denunció que a la niñez migrante también ha resentido las políticas migratorias existentes.

“Este año el SJR ha trabajado en temas de reconciliación comunitaria y en la sensibilización de temas con migrantes refugiados y desplazados”, apuntó la activista.

Indicó que están promoviendo que haya espacios de convivencia en la población que se encuentra en Tapachula, incluyendo a los migrantes, refugiados y los desplazados forzados y la comunidad local.

OBRA DE TEATRO

Este viernes en Tapachula, la ONG realizó una obra de teatro representando a las personas del nacimiento de Niño Jesús, con José, María, los Reyes Magos, el arcángel Gabriel y el rey Herodes.

En este evento de fin de año, la organización reunió a unas 250 personas entre familias, niños, adolescentes y hombres de varias nacionalidades que disfrutaron de la obra de teatro, dinámicas, quiebra de piñatas, dulces y un refrigerio otorgado.

La región vive un flujo migratorio récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) detuvo en el año fiscal de 2022 un número inédito de más de 2,76 millones de indocumentados.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories