Él llegó a Charlotte como parte de una agrupación musical y quedó ‘flechado’ por su esposa cuando fue a un centro comercial.
Lucila Ruvalcaba | [email protected]
Fotos cortesía
_______________________
Nacido en Xochimilco, uno de los lugares más bellos y de gran turismo ubicado al sureste de la Ciudad de México, Helder Serralde nunca se imaginó que salir a una presentación artística le llevaría a conocer el amor fuera de su país.
Estudió en la Escuela Libre de Música de la ciudad de México y, siendo muy joven, se integró a la famosa agrupación musical de Iztapalapa “Los Ángeles Azules”, donde tocó la trompeta durante 8 años.
DESTINO
Cuando este grupo vino a tocar a Charlotte, Carolina del Norte, en el año 2001, la vida de Helder tomó un nuevo giro.
Después de tocar en un evento en la noche, a la mañana siguiente decidió ir de compras al South Park Mall y ahí vio a la mujer más hermosa: Hellen Zaconet, nacida en el Perú.
“Le pedí su teléfono y ella temerosa y desconfiada me lo dio. Ahí comenzó todo.”, dijo Helder, que más de 20 años después se sigue llenando de suspiros cuando habla de ese momento especial.
“La llamaba de todos los lugares a donde viajaba a trabajar; y, si era en Estados Unidos, viajaba para venir a verla. También los diciembres cuando la agrupación descansaba por las fiestas, venía a visitarla y finalmente terminamos casándonos”, dijo el músico.
CULTURAS
Al preguntársele si habían tenido diferencias culturales, Helder respondió: “Las culturas del Perú y México son muy similares, así que nos acoplamos muy bien”.
“En una de mis visitas en diciembre, la señora Lindomera (+), mamá de Hellen, me dijo que me había preparado un ‘chupe de mariscos’ y, al saber que era con maíz, leche, huevo y mariscos, ¡ahí si me impacte!. Nunca imaginé que existiera una comida con todo eso junto. Ella era una excelente cocinera y mi esposa lo heredó”, comentó Helder.
FAMILIA
Sus hijos, Hellen y Hared, comparten las dos culturas.
“Ellos tienen muy arraigadas sus raíces hispanas bajo nuestro ejemplo y tienen sus valores identificados, de manera indistinta escuchan un huayno o una ranchera, dijo Helder.
SIEMPRE UNIDOS
Como director de la popular “Orquesta Mayor”, Heder nos contó que la pandemia por Covid-19 dejó a todos los artistas sin trabajo, por lo que al lado de su esposa fundó la compañía de limpieza comercial “Cleaning Force Group” y así combinan sus ingresos.
Sin embargo, la gente ha comenzado otra vez a tener celebraciones de Bodas, Quinceañeras, etc.; y sobre todo Festivales.
Por amor, Helder dejó su país, familia, idioma, amigos, una exitosa carrera musical y afirma convencido: “Lo más preciado que Dios me dio en esta vida, sin lugar a duda es mi familia”.