Tegucigalpa, 28 dic (EFE).- Honduras abrirá en 2023 cuatro consulados más en Estados Unidos, uno de los países donde más inmigrantes hondureños residen, y uno en España, informó este miércoles el vicecanciller en Asuntos Consulares y Migratorios, Tony García.
“Vamos a tener uno en Phoenix, Arizona. Tendremos otro nuevo en Denver, en Orlando y estamos viendo el otro si en Pennsylvania o un segundo en Virginia”, dijo García.
El diplomático anunció además que el consulado de Honduras en Washington será trasladado a Alexandria, Virginia.
El traslado obedece a que “en Washington hay muy poco hondureño y el alquiler es bastante caro, estará a 25 minutos de Washington”, explicó García.
Según la Cancillería, Honduras tiene 14 consulados en Estados Unidos, donde viven un poco más de un millón de hondureños, entre residentes legales e indocumentados.
García indicó que Honduras también abrirá el próximo año un consulado en la ciudad de Girona, España.
“Girona es la ciudad que tiene más hondureños percápita en toda España”, agregó.
El Gobierno hondureño también aumentará su personal en los consulados, de nueve a 14 personas.
El 84,3 % de las remesas que recibe Honduras fueron enviadas por connacionales que viven en Estados Unidos y el 9,9 % en España, según datos oficiales.
La mayoría de los hogares que reciben este dinero en Honduras, país con 9,5 millones de habitantes, lo utilizan sobre todo para pagar gastos de alimentación, servicios de salud y educación, precisó el Banco Central.
Representan alrededor de 20 % del producto interior bruto (PIB) hondureño y se han constituido en uno de los principales sustentos de muchas familias hondureñas.
Las remesas son la principal fuente de divisas del país, por encima de exportaciones como el café, los productos de la maquila, el camarón y otros, de acuerdo al Banco Central de Honduras (BCH).