Toronto (Canadá), 30 sep (EFE).- El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, expresó al presidente de Chile, Gabriel Boric, su apoyo a la ratificación chilena del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP-11) que se debate en el país sudamericano.
Trudeau y Boric mantuvieron una conversación telefónica en la noche del jueves, según reveló hoy la Oficina del Primer Ministro de Canadá.
Durante la conversación, Trudeau mostró el apoyo de Canadá a la ratificación del TPP-11, del que forma parte Ottawa, “para asegurar que los beneficios del comercio se distribuyen de forma más amplia”, según dijo el Gobierno canadiense en un comunicado.
El Gobierno canadiense defendió el TPP-11 y dijo que su objetivo “es avanzar el crecimiento económico que beneficie a todos y crear más oportunidades para pequeñas y medianas empresas así como los pueblos indígenas”.
La ratificación del TPP-11, que en diciembre de 2018 sustituyó la original Asociación Transpacífico tras la retirada de Estados Unidos, es un tema controvertido en Chile, en gran medida por el mecanismo de resolución de conflictos.
Una de las coaliciones del Gobierno chileno, Apruebo Dignidad, con la que Boric ganó las elecciones, está en contra del tratado. El propio presidente chileno votó en contra del TPP-11 cuando era diputado.
La otra coalición del Gobierno, Socialismo Democrático (centro izquierda), está dividida en su apoyo a la ratificación del tratado.
Trudeau también aprovechó la conversación con Boric para denunciar los referendos separatistas celebrados en territorios ucranianos ocupados por Rusia y expresar el apoyo de Canadá a las protestas pacíficas que se producen en Irán desde la muerte de Mahsa Amini a manos de la Policía moral iraní.