Galo Baird | [email protected]
Raleigh, NC.- El Consejo Asesor del Gobernador para Asuntos Hispanos/Latinos votó el jueves 8 de febrero a favor de una resolución en apoyo de la comunidad inmigrante en Carolina del Norte.
Ante los recientes comentarios falsos y antiinmigrantes hechos por funcionarios electos nacionales y estatales, los miembros del Consejo sintieron que es necesario cambiar la conversación y recordar las vastas contribuciones económicas, sociales y culturales realizadas por la comunidad inmigrante, y encontrar formas para trabajar juntos en beneficio de todos los habitantes de Carolina del Norte.
UNÁNIME
El Consejo de 28 miembros votó a favor de esta resolución y pidió a los líderes estatales que trabajen con ellos en educación, seguridad comunitaria y otros temas de manera bipartidista para promover la seguridad y el bienestar de todos los habitantes del estado.
La resolución reconoce la complicada realidad y los desafíos globales que afectan a los migrantes y refugiados, como la desigualdad de ingresos, el cambio climático y los conflictos civiles que han creado importantes crisis humanitarias, provocando que niños y familias huyan de sus hogares. Sin embargo, a pesar de estos desafíos, la resolución aclara que la Constitución establece claramente que el poder de hacer cumplir las leyes de inmigración recae en el gobierno federal.
APOYO
Además, los miembros del Consejo alentaron a continuar las negociaciones bipartidistas para abordar la seguridad fronteriza y crear un camino hacia la ciudadanía para los inmigrantes sin estatus en los Estados Unidos, incluidos los beneficiarios de DACA y las personas con Estatus de Protección Temporal (TPS).
A nivel local, los miembros del Consejo expresaron su apoyo a la colaboración continua entre los líderes estatales, la comunidad inmigrante y las agencias policiales para centrarse en soluciones que mejoren la seguridad de la comunidad, incluyendo las licencias de conducir para inmigrantes.
La resolución, aprobada por unanimidad, también aboga por la creación de un camino hacia la legalización para personas sin estatus migratorio definido en Estados Unidos. Además, busca la emisión de licencias de conducir para indocumentados en Carolina del Norte, y políticas que fortalezcan la educación pública.
“Para este grupo de líderes del Concejo es importante tener una única voz en este momento. Esta resolución captura el sentimiento de muchas personas de nuestra comunidad ante la retórica falsa y antiinmigrante de personas que intentan aprovecharse de los niños y las familias que buscan seguridad y refugio”, dijo Ricky Hurtado, presidente del Consejo.
UNIDAD
“Nuestro compromiso es con la comunidad latina e inmigrante y queremos mostrar que el Consejo continúa trabajando en su nombre para hacer escuchar sus preocupaciones colectivas al Gobernador y a otros líderes electos”, dijo Iliana Santillán, miembro del Consejo y presidenta del Comité de Política, Legislatura y Seguridad Pública.
Como próximo paso, el Gobernador de Carolina del Norte recibirá la resolución y los integrantes del Consejo continuarán trabajando con miembros de la comunidad y líderes electos para hacer escuchar sus preocupaciones.