Ciudad de México, 11 oct (EFE).- El ciclón Lidia se debilitó este miércoles a baja presión remanente tras tocar tierra como huracán categoría 4 en el occidente de México, donde dejó al menos un muerto.
Lidia se ubicó en el último reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) a 30 kilómetros al sur-sureste de Zacatecas, y a 70 kilómetros al nor-noroeste de Aguascalientes.
El fenómeno aún presenta vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora, rachas de 75 kilómetros por hora y un desplazamiento hacia el noreste a 37 kilómetros por hora, según el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Pese a su debilitamiento, el SMN advirtió de lluvias “muy fuertes” en los estados de Colima, Jalisco, Nayarit y Zacatecas, así como de precipitaciones “fuertes” en Coahuila, Durango y San Luis Potosí, además de chubascos en Aguascalientes y Guanajuato.
Asimismo, generará rachas de viento de 50 a 60 kilómetros por hora en Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco y San Luis Potosí, además de oleaje de 1 a 3 metros de altura en costas de Colima, Guerrero, Jalisco y Michoacán.
“Las precipitaciones de mayor intensidad podrían acompañarse de descargas eléctricas y generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados”, avisó el SMN.
Lidia sorprendió al tocar tierra el martes como huracán categoría 4 en Puerto Vallarta, una de las playas turísticas más importantes de México.
El Gobierno del estado de Nayarit informó en redes sociales del fallecimiento de un hombre porque los vientos derribaron un árbol que cayó sobre su vehículo mientras circulaba en la carretera de Punta Mita, en Bahía de Banderas.
En los estados del Pacífico de México hubo desbordamiento de ríos, inundaciones de casas y fuertes lluvias en las costas.
Lidia es el decimosegundo ciclón con nombre de esta temporada en el Pacífico, donde también se han formado Adrian, Beatriz, Calvin, Dora, Eugene, Fernanda, Greg, Hilary, Irwin, Jova y Kenneth.
De ellos, el más dañino ha sido Hilary, que en agosto dejó cuatro muertos en los estados de Baja California, Baja California Sur y Sinaloa.
El Gobierno de México pronosticó en mayo la formación de hasta 38 ciclones con nombre en la temporada de 2023, de los que cinco pueden azotar al país.