Washington, 16 jun (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos anunció este jueves que tomó medidas para imponer restricciones a los visados de cinco funcionarios cubanos no identificados por su vinculación con los juicios y el encarcelamiento de manifestantes en las protestas del 11 de julio de 2021 en la isla.
En un comunicado, el Departamento de Estado que dirige Antony Blinken anunció las sanciones, que responden a la Proclamación Presidencial 5377, por la que EE.UU. puede suspender la entrada al país de funcionarios y empleados del Gobierno cubano.
Según el comunicado, estos cinco funcionarios están vinculados a “los juicios injustos” y la sentencias y encarcelamiento de manifestantes cubanos que salieron a la calle el 11 de julio de 2021.
El Gobierno de EE.UU. denunció que las autoridades cubanas “niegan a los ciudadanos sus derechos humanos básicos y libertades fundamentales”.
Las protestas del 11 de julio de 2021 en Cuba, que fueron duramente reprimidas por las autoridades cubanas, ya llevaron a EE.UU. a imponer sanciones a altos cargos militares de la isla.
Ese día, miles de cubanos salieron a las calles de forma espontánea para reclamar más libertades y un cambio político en unas protestas que se saldaron con centenares de detenidos y condenas de cárcel. E