(Foto crédito: Florida Times-Union)
Los miembros del consejo de la ciudad de Jacksonville buscan dar los primeros pasos para dedicar fondos consistentes para abordar la falta de vivienda en la ciudad.
Los concejales Jimmy Peluso y Michael Boylan discutieron la posibilidad en una conversación bipartidista, considerando traer al condado de Duval una solución para combatir la falta de vivienda utilizada por el condado de Miami-Dade, pero hacerlo requeriría un cambio en la ley estatal.
DINERO NECESARIO
Según la organización Changing Homelessness, la cantidad de personas sin hogar en el noreste de Florida ha disminuido en los últimos años, pero cientos de personas aún viven en las calles.
“Necesitamos una base de financiación para saber que si comenzamos un programa en octubre, aún podemos pagarles a esas personas el próximo octubre”, dijo Dawn Gilman, directora ejecutiva de Changing Homelessness, al agregar que adoptar el modelo del condado de Miami-Dade para el apoyo financiero marcaría una gran diferencia.
EJEMPLO
En Miami, un impuesto del uno por ciento sobre los clientes de los restaurantes acomodados se destina al Fideicomiso para personas sin hogar del condado de Miami-Dade, que es la agencia principal que administra fondos para organizaciones sin fines de lucro y otras entidades para ayudar a las personas sin hogar. El impuesto solo se aplica a aquellos que cenan en restaurantes con licencias de licor que generan al menos $400,000 al año, por lo que por cada $100 gastados en dicho establecimiento, $1 se destina a ayudar a los necesitados.
El condado de Miami-Dade tiene un permiso especial de la legislatura estatal para recaudar este impuesto a nivel local, y los concejales de la ciudad de Jacksonville, Peluso y Boylan quieren que esta ciudad también tenga esa oportunidad.
“Una de las cosas que también hace… el 15% del dinero recaudado debe ir a las víctimas de violencia doméstica”, dijo Peluso. Por su parte Gilman, dijo que el impuesto del uno por ciento podría generar $10 millones al año en el condado de Duval y crear un cambio transformador.
Hacer estos cambios podría estar muy lejos de conseguirse. Primero, la legislatura estatal necesitaría cambiar la ley para permitir que el Concejo Municipal de Jacksonville apruebe tal impuesto, y no está claro si tal medida se aprobaría.