San Juan, 26 jun (EFE).- Una docena de empresas de la región española de Castilla La Mancha presentarán esta semana en el mayor evento del sector alimentario de Puerto Rico sus productos, entre ellos vinos, aceite de oliva, quesos y dulces.
El Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La-Mancha (IPEX) tendrá su propio estand en el Conference & Food Show 2023 en San Juan, organizado por la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA) del 29 de junio al 1 de julio.
“Vemos mucho potencial en el mercado de Puerto Rico para productos agroalimentarios españoles”, aseguró a EFE el director del IPEX, Luis Noé, quien también considera que la isla puede ser “una puerta de entrada al mercado estadounidense”.
Estarán presentes en la feria las bodegas Santa Cruz de Alpera, Ayuso, Finca los Alijares, Finca Élez, Montalvo Wilmot y Castiblanque; así como la empresa Foobespain, dedicada a la exportación de vino.
También acuden a la cita las compañías Los Barbechos, Vega Mancha, Aceites Jerez, Terrallana Natural y la compañía líder en el sector del turrón Delaviuda.
En opinión del director del IPEX, “hay capacidad de crecimiento” para la venta de productos manchegos en Puerto Rico y para “aumentar su presencia”.
Desde el IPEX, el objetivo de esta misión es servir de “puente” para facilitar a las empresas participantes el contacto con importadores, distribuidores e incluso restaurantes, indicó Noé.
Puerto Rico es un mercado nuevo para la mayoría de las empresas manchegas que vienen al Conference & Food Show 2023 de MIDA, que se celebra en el Centro de Convenciones de San Juan.
Según MIDA, se trata del “evento cumbre de la industria de alimentos en el Caribe” y en él se fomenta el intercambio entre suplidores, vendedores, compradores, mayoristas y detallistas.
En el último año, se han intensificado los lazos entre Castilla La Mancha y Puerto Rico y, de acuerdo al director del IPEX, “la relación es cada vez más estrecha”.
Hubo una misión multisectorial del IPEX en octubre del año pasado a San Juan de empresas del sector energético, turístico y de la construcción, entre otras.
En paralelo, la empresa puertorriqueña Toro Verde ha anunciado una inversión millonaria para establecer un complejo turístico en Cuenca.
En su viaje a España de enero pasado, el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, realizó una visita a Toledo en el marco de este impulso de las relaciones.