Los Ángeles, 1 may (EFE).- Los hispanos reportaron más que otros grupos raciales o étnicos síntomas de covid-19 que duraban tres meses o más, según encontró la Encuesta de Pulso Doméstico (HPS) de la Oficina del Censo de Estados Unidos revelada este lunes.
Un 35,9 % de los latinos encuestados reportaron tener síntomas de tres meses o más, una diferencia de 4,8 puntos porcentuales respecto a la media (31,1 %) de encuestados mayores de 18 años que reportaron síntomas duraderos.
Los pacientes afroamericanos son el segundo grupo más afectado con los síntomas duraderos con el 31,8 %, proporción que también está por encima de la media.
Un 29,9% de los blancos reportaron síntomas después de los tres meses, mientras los asiáticos son los que menos reportaron síntomas duraderos con un 20,9 %.
La HPS, una encuesta representativa de la población adulta de EE.UU., comenzó a preguntar sobre los síntomas prolongados de la covid-19 en junio de 2022, más de dos años después de que la pandemia llegara al país.
Los hallazgos se basan en las respuestas recopiladas entre junio y diciembre de 2022.
Se preguntó a los encuestados si alguna vez habían dado positivo o si un proveedor de atención médica les había dicho que tenían covid-19.
A los encuestados que respondieron “Sí” se les preguntó si tenían síntomas que no tenían antes de contraer el virus y que aún experimentaban al menos tres meses después de enfermarse.
La encuesta encontró que las mujeres en general reportaron síntomas duraderos más que los hombres (36,2 % frente a 24,4 %).
Las personas de entre 40 y 59 años fueron las que más reportaron síntomas prolongados de la covid-19, con un 34,4 %, mientras que las personas en la categoría de mayor edad (70 años o más) eran las que menos reportaron esas consecuencias con un 25,4 %.