Williams Viera | [email protected]
La comunidad creyente, sea inmigrante o no, piensa por estos días en iglesias, altares y pasos de Semana Santa para expiar sus pecados, mientras recuerda la expulsión del Paraíso y las señales del fin del mundo en varios fragmentos bíblicos de algunas profecías antes del apocalipsis.
Por lo que los penitentes, de acuerdo con sacerdotes y pastores consultados para esta crónica, consideran que el Jueves Santo es el día de la reconciliación, pero es la reflexión que el género humano hace para seguir a Jesús durante su preparación de Pasión y Muerte.
NÚMERO 40
Sin embargo, antes del día ‘D’, se cumplen 40 días previos a la resurrección de Jesús.
Dicha cifra tiene un significado especial como son los 40 días que Jesús pasó en el desierto, los 40 años en el desierto del pueblo de Israel o los 40 días de ayuno de Moisés en el Sinaí y de Elías en el Horeb.
“Pasión y muerte, es el significado global de lo que es la Semana Santa por ser una festividad que se originó en el siglo IV y trascendió los límites de la religiosidad hasta transformarse en un evento social, familiar y cultural que rompió todas las fronteras”, dijo Tony Barbosa, pastor costarricense en la ciudad de Winston-Salem, Carolina del Norte.
Barbosa dijo, por ejemplo, que el evangelio de San Mateo 24: 32-35 tiene como título “Señales del fin del mundo” y en él, Jesús cuenta: “Se oscurecerá el sol y no brillará más la luna; las estrellas caerán del cielo y los cuerpos celestes serán sacudidos”.
Pero si usted consulta el libro que ha sido traducido a 2.454 idiomas encuentra que Lucas en el capítulo 21, versículo 11, dice: “Habrá grandes terremotos y, en lugares determinados, uno tras otro”.
LO SUCEDIDO
De hecho, las noticias registraron, el pasado 22 de febrero de 2023, que un terremoto de magnitud 7.8 sacudió a Turquía y Siria destruyendo miles de edificios y dejando a decenas de personas sin hogar mientras los muertos superaban los 55 mil.
La predicción de Lucas le llegó a Ecuador el pasado 18 de marzo, que afectó al sur de esa nación con un saldo de 14 muertos y 400 heridos y un muerto en Perú, por el terremoto en la zona costera ecuatoriana.
De igual manera en Colombia, el pasado 10 de marzo, se registró un sismo de magnitud 5.9. El epicentro fue en La Mesa de los Santos, en Santander, considerado el segundo nido sísmico en el mundo.
En tanto, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), el pasado martes 28 de marzo, informó que se reportaron tres temblores en un lapso de tres minutos en la zona de Pacífica, en el área de la Bahía con magnitudes de 2.6 y 3.5, respectivamente.
¿EL FIN SE ACERCA?
Los teólogos, entre los que se encuentra el costarricense Barbosa, responden que hay que leer a Lucas, quien predice que una de las señales de que el fin se acerca es lo concerniente a las epidemias.
Un ejemplo de lo anterior, según los expertos en el tema, es lo relacionado con el Covid-19 que, hasta el pasado 10 de marzo de 2023, contabilizó 600 millones de infectados y 7 millones de muertos en el mundo.
A esa enfermedad se suma el de la viruela del Mono y se especula que para el año 2050, las súper bacterias producirán 10 millones de muertes.
En este informe, la ONU ya anunció que el mundo vivirá una crisis por falta de agua y esto se lee en el Apocalipsis.