Río de Janeiro, 18 abr (EFE).- El alemán Alexander Zverev, número dos del mundo y máximo favorito al título del Abierto de Río de Janeiro, superó este martes una inesperada resistencia del chino Yunchaokete Bu (69 ATP) en un partido en el que tuvo que salvar un punto de manga, y avanzó a octavos del torneo brasileño.

Zverev necesitó de dos horas y 4 minutos para imponerse con parciales 7-6 (4) y 6-4, y confirmar su condición de favorito en el único torneo ATP 500 de Sudamérica.
Tras la victoria en su debut en tierras brasileñas, el alemán enfrentará al kazako Alexander Schvchenko (103 ATP) en octavos de final y, de conseguir un nuevo triunfo, tendrá que medirse en cuartos de final al vencedor del partido entre el argentino Francisco Comesaña y el chileno Nicolás Jarry, sexto favorito en Río.
Pese a que el alemán dejó clara su condición de favorito en los primeros minutos del partido y abrió una ventaja de 3-0 en la primera manga, Bu reaccionó cuando perdía por 4-2; emparejó el partido con dos quiebres de servicio seguidos y llegó a estar por delante del marcador con un 5-4.
El chino llegó a tener la oportunidad de vencer el set por 6-4 cuando tenía el servicio, pero falló en la definición del punto de manga y permitió que el alemán empatara el partido.
Los rivales confirmaron sus siguientes servicios y tuvieron que definir la manga en un desempate, en la que el alemán fue más efectivo y venció por 7-4.
El segundo set comenzó igual de equilibrado y los dos rivales confirmaron sus respectivos servicios hasta estar empatados en 4-4, pero el alemán dejó clara su mayor experiencia y consiguió vencer los dos siguientes juegos para ganar el set y el partido.
Sin el español Carlos Alcaraz, que fue el principal protagonista del torneo brasileño en los últimos cuatro años y en 2025 prefirió iniciar la temporada por Europa, la mayor atracción del Abierto de Río este año es Zverev.
Tras las bajas por lesión del danés Holger Rune (12 ATP) y del italiano Lorenzo Musetti (17 ATP) y de la eliminación el lunes del chileno Alejandro Tabilo (28 ATP), los tenistas con mejor clasificación en Río tras Zverev son los argentinos Francisco Cerúndolo (26 ATP) y Sebastián Báez (31 ATP), que conquistó el titulo el año pasado y puede convertirse en el primer bicampeón.