Zulma López aspira a escaño en Georgia con defensa de sanidad y educación

0
10
211505

ELECCIONES

Atlanta (GA), 23 mar (EFE News).- La demócrata Zulma López ha decidido ir por un escaño en el Congreso de Georgia para “hacer una diferencia” en cuanto a liderazgo en el distrito electoral 86, que abarca el Condado de DeKalb y el área metropolitana de Atlanta, y con la defensa de sanidad y educación asequibles como promesas principales.

“Yo estaba bien enfocada en mis clientes y en el tema de inmigración, pero di un paso atrás para mirar el panorama y me dije qué más puedo hacer para ser efectiva y hacer una diferencia, entonces comencé a pensar en la posibilidad”, declaró López en entrevista con Efe.

Tras ser una reconocida defensora de familias inmigrantes esta puertorriqueña de 42 años, madre de cuatro hijos, decidió sumarse a las primarias demócratas en Georgia, que se iban a celebrar mañana martes pero a causa del coronavirus se han pospuesto para el 19 de mayo.

Tras discutirlo con su familia y líderes de la comunidad, que la animaron a lanzarse a la carrera electoral y retar a la actual ocupante del escaño, la demócrata Michele Henson, López ha decidido no quedarse de brazos cruzados ante lo que estima “una falta de liderazgo” en su distrito y aun a sabiendas de que “no necesariamente iba a ser una experiencia llevadera”.

“Fue una decisión que tomó un par de meses, pero al fin y al cabo pensaba que era importante. Y ahora, que estamos a siete meses de haberme lanzado, cada interacción que he tenido en la comunidad solo ha afirmado que la decisión fue la correcta”, afirmó.

López llegó a Atlanta en 2007 y se dedicó a trabajar como abogada de inmigración luego de ser parte de un bufete especializado en ese tema.

“Me fascinó ayudar a las familias y a mis clientes. Luego me moví a otra firma porque quería aprender más de otros temas de inmigración y trabajé con ellos un par de años. Y hace seis años, en 2014, decidí abrir mi propia oficina”, relató López, que se especializa en la defensa de parejas y familias.

La puertorriqueña, originaria de la ciudad de Ponce, pasó varias experiencias que la marcaron en su vida, como fue la muerte de una hermana, víctima de cáncer, cuando ella estaba a punto de graduarse de la escuela secundaria, y luego la pérdida del negocio familiar.

“A mi hermana la diagnosticaron con cáncer y mi madre se mudó a Boston con su esposo para buscar tratamiento en el General Hospital de Massachusetts. Yo me quedé en Puerto Rico con mi papá, que tenía un negocio de panadería con su hermano, y todos trabajábamos con él, pero lo perdió. Todo pasó al mismo tiempo”, recordó.

A pesar de la dura situación que enfrentaba, López logró conseguir una beca y estudiar, primero en un college comunitario y luego en la facultad de Derecho de la Universidad de Puerto Rico.

La precandidata demócrata asegura que su mayor inspiración ha sido su madre: “Indiscutiblemente sin ella no hubiese podido hacer ni la mitad de las cosas que he logrado y ahora para la campaña ha sido la persona clave”, confesó.

Para obtener la candidatura del Partido Demócrata, López ha “tocado más de 3.000 puertas” de viviendas de residentes de la comunidad para conocerlos y para pedir que voten por ella.

“El que gane la primaria, gana la elección porque el condado y el distrito es sólido demócrata”, afirmó López, esposa del juez Dax López, el único magistrado latino en Georgia.

El Distrito 86 incluye partes de las ciudades de Tucker y Stone Mountain, entre otras, y, de acuerdo con los datos más recientes del Censo, la mayoría de sus residentes son afroamericanos (60 %), blancos (27 %), asiáticos (6 %) e hispanos (3,6 %).

De ganar la elección, afirma que entre sus prioridades están el seguro médico asequible para todos, apoyar la educación y promocionar los pequeños negocios liderado por mujeres o miembros de las minorías.

“La educación es lo único que nadie te puede quitar y son por esas experiencias personales la razón por la cual yo hablo de estos temas”, agregó.

Leave a Reply