Zinebi otorga un Mikeldi de Honor a la cineasta alemana Margarethe von Trotta

0
11
687582

ZINEBI PREMIO

Bilbao (España), 6 oct (EFE).- El Zinebi, Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, en el norte de España, ha otorgado su primer Mikeldi de Honor de esta edición a la cineasta, actriz y guionista alemana Margarethe von Trotta, por la fortaleza y honestidad de su cine.

La organización de este certamen cinematográfico, impulsado por el Ayuntamiento de Bilbao, le ha concedido esta distinción a la autora de la premiada “Las hermanas alemanas” (“Die bleierne Zeit”, 1981) también por “la brillantez con que, desde sus inicios como la gran voz femenina del Nuevo Cine Alemán, supo reflejar en su obra el creciente empoderamiento de la mujer en la sociedad europea”.

Tras sus inicios como actriz a las órdenes de cineastas como Rainer Werner Fassbinder o Volker Schlöndorff, en el largo currículum de Von Trotta como directora destacan el León de Oro y premio de la crítica logrados en el Festival de Venecia por su película “Las hermanas alemanas”, pero también los David di Donatello italianos a la mejor película europea en 1982 (también por “Las hermanas alemanas”) y 2004 (por “Rosentrasse”).

Además, sus largometrajes han competido desde finales de los años 70 en prestigiosos certámenes como los de Cannes, Chicago o Montréal, y en reconocimiento a su trayectoria cinematográfica ha obtenido los premios honoríficos de los festivales de Gotemburgo, Telluride o Valladolid, entre otros, así como el Lola – German Film Award de 2019, ha informado Zinebi ese miércoles.

Tras debutar en la dirección junto a Volker Schlöndorff en la adaptación de la novela de Heinrich Böll “El honor perdido de Katharina Blum” (“Die Verlorene Ehre der Katharina Blum”, 1975), su carrera se convirtió en un ejemplo a seguir para las cineastas de todo el mundo.

Fue así gracias a la repercusión internacional de películas como “El segundo despertar de Christa Klages” (“Das zweite Erwachen der Christa Klages”, 1978), “Hermanas, o el equilibrio de la felicidad” (“Schwestern oder Die Balance des Glücks”, 1979), “Locura de mujer” (“Heller Wahn”, 1983) o “Rosa Luxemburgo” (“Rosa Luxemburg”, 1986).

Todas ellas, largometrajes reconocidos en festivales de todo el mundo y protagonizados por actrices inolvidables del cine alemán como la Mikeldi de Honor de Zinebi en 2003 Hanna Schygulla, Angela Winkler, Barbara Sukowa o la recientemente fallecida Jutta Lampe.

Su último largometraje hasta la fecha es el documental “Entendiendo a Ingmar Bergman” (“Auf der Suche nach Ingmar Bergman”, cod. Felix Moeller & Bettina Böhler, 2018), proyectado en Zinebi hace tres años.

En estos momentos prepara su próxima película, titulada provisionalmente “Bachmann & Frisch”.

Margarethe von Trotta recogerá en persona el Mikeldi de Honor el viernes día 12 durante la gala de inauguración de la 63ª edición de Zinebi, que se prolongará hasta el día 19 de noviembre.

Además de entregarle su primer Mikeldi de Honor de la 63 edición, Zinebi ha preparado, en colaboración con el Instituto Goethe, una charla con el público del certamen el sábado 13 de noviembre en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, en una sesión en la que también se proyectará su película más laureada, de cuyo estreno se cumplen este año cuatro décadas: “Las hermanas alemanas”.