Merkel, Macron y Zelenski instan a Rusia a retirar sus tropas de la frontera

0
13
488466

UCRANIA CONFLICTO

Berlín, 16 abr (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, el presidente francés, Emmanuel Macron, y el mandatario ucraniano, Vladímir Zelenski, expresaron hoy su preocupación por el reforzamiento de tropas rusas en la frontera ucraniana e instaron a Moscú a su retirada.

En un comunicado emitido por Cancillería, al término de la reunión mantenida en París por Macron y Zelenski, con intervención virtual de Merkel, los líderes francés y alemán ratificaron asimismo su compromiso con la “independencia, soberanía e integridad territorial de Ucrania”.

En el texto se hace hincapié en la necesidad de respetar los acuerdos de paz de Minsk para detener el conflicto ucraniano, así como en el compromiso de Alemania y Francia por retomar el llamado Formato de Normandía -es decir, diálogo entre Rusia y Ucrania, bajo mediación de Francia y Alemania-.

Macron recibió hoy a Zelenski en el Palacio del Elíseo y, tras un almuerzo bilateral de trabajo, celebraron una videoconferencia con Merkel.

El encuentro coincide con la preocupación ante la movilización de tropas rusas en la frontera con Ucrania y con múltiples violaciones del alto el fuego en la región del Donbás.