Zelenski: los que entregaron Crimea sin combatir deben rendir cuentas

0
10
313068

UCRANIA CONFLICTO

Moscú, 20 oct (EFE).- El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, manifestó hoy que aquellos que en 2014 “entregaron Crimea sin combatir deben rendir cuentas”, en su mensaje anual sobre el estado de la nación.

“Los que entregaron Crimea sin combatir deben rendir cuentas”, dijo el jefe del Estado en su discurso en la Rada Suprema (Parlamento), transmitido en directo por la televisión y medios digitales ucranianos, en el que añadió que “debe de quedar claro que no se trata de venganza, sino de un asunto de justicia”.

Zelenski destacó que su gobierno promueve una política de modernización de sus fuerzas armadas, a fin de fortalecer la capacidad defensiva del país.

“Estamos creando un ejército ucraniano que podrá defender a Ucrania por aire, mar y tierra, así como en el ciberespacio, para que a nadie se le pase por la mente que puede atentar contra nuestra soberanía e integridad territorial o que puede arrebatarle a Ucrania un pedazo de su territorio sin disparar un tiro”, expresó.

Al respecto, informó de que el país comenzó a construir “dos bases navales estatales para proteger la región del mar Negro”.

Zalenski subrayó que el presupuesto de Defensa de este año es el mayor en la historia del país, más de 117.000 millones de grivnas (en torno a 4.130 millones de dólares), y se mantendrá en el mismo nivel en 2021, pese a la dificultades causada por la epidemia de COVID-19.

Anunció que el Congreso de Estados Unidos ha aprobado 250 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania y que se ha afirmado un acuerdo con el Reino Unido por un monto de 1.250 millones de libra esterlinas (1.620 millones de dólares) para modernizar la Armada.

Zelenski insistió en que sus prioridades son “la paz en Donbás y la desocupación de Crimea”, la península anexionada por Rusia en marzo de 2014.

“Necesitamos una estrategia de desarrollo de las regiones Donetsk y Lugansk (parte de las cuales están bajo el control de los separatistas prorrusos), y ya estamos trabajando en ella”, añadió.

El presidente ucraniano señaló que la reintegración de esos territorios requieren medidas que incluyen una amnistía, a la que se oponen los sectores nacionalistas.

“La terrible palabra amnistía no es para todos ni para eludir responsabilidades, se refiere a los millones de nuestros ciudadanos que no se han manchado las manos de sangre y que ahora son de hecho rehenes de los ocupantes”, explicó.

313068