Zelenski confía solo en la OTAN para poner fin al conlicto en el Donbás

0
7
476179

UCRANIA CONFLICTO

Moscú, 6 abr (EFE).- El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, afirmó hoy que el ingreso del país en la OTAN es la “única vía para poner fin a la guerra en el Donbás”, en el este ucraniano, durante una conversación telefónica con el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg.

“Intentamos reformar nuestro Ejército, nuestro sector de la defensa, pero solo con reformas no se puede detener a Rusia. La OTAN es la única vía para poner fin la guerra en el Donbás”, dijo el mandatario, citado por la oficina de prensa de la Presidencia ucraniana.

KIEV PIDE UN PLAN DE ACCIÓN PARA LA ADHESIÓN A LA OTAN

Zelenski insistió ante Stoltenberg en que el acceso de Ucrania al Plan de Acción para la Adhesión de Ucrania a la OTAN (MAP, en sus siglas en inglés) sería una “clara señal” para la Federación de Rusia, a la que el Gobierno de Kiev acusa de respaldar económica y militarmente a las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, en el este del país.

Recalcó que la posibilidad de participar en el MAP es el asunto de “mayor actualidad” para Ucrania en sus relaciones con la OTAN.

El presidente ucraniano informó a Stoltenberg de que Kiev observa una “tendencia peligrosa hacia el aumento de las violaciones al régimen de alto el fuego por las tropas de ocupación rusas y del número de defensores ucranianos”.

Además, Zelenski denunció que Rusia continúa concentrando tropas junto a las fronteras de Ucrania y que estas aumentan su preparación para “acciones ofensivas”, según la Presidencia ucraniana.

El mandatario pidió a los miembros de la OTAN prestar más atención a los problemas de seguridad en el mar Negro y fortalecer su presencia militar en esa región.

“Esta presencia militar debe convertirse en un poderoso factor para la contención de Rusia, que continúa militarizando a gran escala la región y entorpece la navegación comercial”, explicó.

EL KREMLIN DICE QUE LA OTAN ES INACEPTABLE PARA EL DONBAS

En Moscú, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, puso en duda que un eventual ingreso de Ucrania en la OTAN ayude al arreglo del conflicto en sus regiones orientales.

“Tenemos profundas dudas de que esto (el ingreso en la OTAN) ayude de alguna manera a Ucrania a resolver su problema interno”, dijo Peskov en su rueda de prensa diaria.

Sostuvo que “si se le pregunta a los varios millones de personas de las autoproclamadas repúblicas (de Donetsk y Lugansk) queda claro que la entrada en la OTAN es para esta gente totalmente inaceptable, una perspectiva inaceptable”.

“La situación realmente deja mucho que desear. Pero de momento no vemos intención de la parte ucraniana de tranquilizarse, de abandonar la temática belicosa escudándose en amenazas fantasmas, de controlar sus unidades militares que se encuentran en la línea de separación de fuerzas”, afirmó.

LAVROV CRITICA A OCCIDENTE POR SU APOYO INCONDICIONAL A KIEV

Por su parte, el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, calificó hoy de “decepcionante” la respuesta de Occidente frente a las acciones de Ucrania en el Donbás.

“Por desgracia, la respuesta y las acciones de nuestros colegas de Occidente ante el fortalecimiento de la infraestructura militar y el envío de tropas a la línea de contacto en Donbás es decepcionante”, afirmó el jefe de la diplomacia rusa en Nueva Delhi.

Lavrov añadió que Occidente cree que debe apoyar siempre a la autoridades ucranianas, incluidas sus “inaceptables declaraciones y acciones”, también cuando “Kiev pasa de violaciones políticas a la amenaza de acciones militares”.

El conflicto en el este de Ucrania, que desde 2014 enfrenta al Ejército ucraniano y los separatistas apoyados por Rusia y se ha cobrado la vida de unas 14.000 personas, según la ONU, ha experimentado en las últimas semanas una escalada de tensión con acusaciones mutuas entre Kiev y Moscú.