Zarif insiste en que lo militar y lo diplomático se complementen en Irán

0
2
502760

IRÁN POLÍTICA

Teherán, 28 abr (EFE).- El ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, reiteró este miércoles que lo militar y lo diplomático deben ser complementarios en la acción de gobierno iraní, tras el audio que se filtró esta semana en la que aludía a la preponderancia de los Guardianes de la Revolución y a su antiguo líder, el general Qasem Soleimani.

En su nuevo mensaje, Zarif reitera la necesidad de que se regule la colaboración entre las dos partes, de manera “inteligente”, estableciendo las prioridades “mediante las estructuras legales y bajo la autoridad del líder Supremo” iraní, Ali Jameneí.

El diplomático iraní en su mensaje elogió los esfuerzos del poderoso general de los Guardianes de la Revolución Qasem Soleimaní, muerto en un bombardeo en enero de 2020, que han conducido al establecimiento de “paz en Irak y Afganistan” y “el fracaso del terrorismo del Estado islámico”

Pero también consideró que él siempre se ha ajustado “a las políticas aprobadas por el país” y que, en todo caso, considera “traición” a la nación practicar la autocensura a la hora de expresar su opinión.

El contenido de la grabación, que fue filtrada el domingo por la noche por un canal de televisión de la oposición, se ha convertido en el tema político más importante en Irán, aunque Zarif está fuera del país en visitas oficiales.

El presidente del Parlamento de Irán, Mohamad Baqer Qalibaf, del sector conservador y ex comandante de la fuerza aérea de los Guardianes de la Revolución, dijo hoy que la sangre de Soleimaní “erradicara a los occidentalistas” del país.

La filtración de la grabación se produce a poco de las elecciones presidenciales, que se celebran el 18 de junio, y ha provocado inestabilidad política, además de multitud de comentarios sobre los objetivos que puede haber detrás de la filtración, que afectan a los lazos de Irán con sus vecinos e incluso el acuerdo nuclear con las potencias occidentales.

El cuerpo de los Guardianes de la Revolución tiene poder en casi todos los campos del país.

Zarif en la grabación filtrada precisa que en Irán “la diplomacia ha sido sacrificada al campo militar” y que nunca “el campo militar fue sacrificado a la diplomacia”.

“Nunca pude, no es que no quisiera, pedirle al comandante militar que hiciera algo que yo necesitara”, dijo Zarif en referencia a Soleimaní.

El gobierno iraní aseguró que la cinta filtrada, que era “confidencial”, había sido robada, por lo que el presidente iraní, Hasan Rohaní, ordenó al Ministerio de Inteligencia que identifique a quienes filtraron el audio.