YouTube censura en Tailandia un vídeo de rap con referencias a la monarquía

0
7
384857

TAILANDIA POLÍTICA

Bangkok, 6 ene (EFE).- Youtube mantiene bloqueado en Tailandia el videoclip de una canción del grupo tailandés Rap Against Dictatorship (Rap contra la dictadura) con referencias a la monarquía, estamento protegido por las leyes del país con duras penas de prisión.

“Todavía estamos desconcertados sobre por qué han bloqueado (nuestro vídeoclip). Las agencias oficiales tailandesas no han dado una explicación y el portal tampoco especifica claramente las razones”, declara a Efe Dechathorn “Hockey” Bamrungmuang, uno de los componentes del grupo.

El vídeo de la canción “reform” (reforma), grabado durante las manifestaciones que reclaman un cambio democrático en el país, fue bloqueado del perfil del grupo a principios de esta semana “debido a una reclamación legal del gobierno” tras publicarlo en noviembre, según señala Youtube.

Otras canciones de la banda permanecen disponible en la plataforma, mientras que usuario de la red social han vuelto a colgar el polémico viceoclip sin que de momento esté censurado.

La letra de “reform” aboga por la caída del “feudalismo” en Tailandia y critica directamente al primer ministro, Prayut Chan-ocha, del que dice que a pesar de su servilismo a la monarquía nunca llegará a estar al nivel de Fufu, el fallecido perro del rey Vajiralongkorn.

La ley de lesa majestad, incluida en el artículo 112 del Código Penal, protege ante cualquier tipo de crítica a los miembros de la casa real, con penas de entre 3 y 15 años de prisión por cada delito.

AL MENOS 37 ACUSADOS DE VULNERAR LA LEY

Al menos 37 personas han sido recientemente acusadas de vulnerar la citada ley durante las manifestaciones en favor de la democracia que se sucedieron desde julio y hasta finales del año pasado en Bangkok y que fueron organizadas principalmente por grupos estudiantiles.

Esta ola de protestas pacíficas exigen la dimisión del primer ministro, quien se hizo con el poder en el golpe de Estado de 2014 y mantuvo su puesto el año pasado en unas controvertidas elecciones, al tiempo que reclama una nueva Constitución que limite el poder del Ejército, que han tomado el poder en 13 asonadas desde 1932.

La reforma de la monarquía es la demanda más audaz de los manifestantes con mensajes explícitos que desafían directamente a la casa real y que hasta hace unos meses eran tabú y prácticamente impensable escucharlos en público.

Rap Against Dictatorship se hizo popular hace dos años con una canción contra la antigua junta militar, encabezada por Prayut, y los abusos cometidos por los militares en la historia reciente de Tailandia.

Leave a Reply