HomeEnterateYellen celebra que el acuerdo del FMI permita impulsar la economía ucraniana

Yellen celebra que el acuerdo del FMI permita impulsar la economía ucraniana

Date:

Historias Relacionadas

Washington, 31 mar (EFE).- La secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, celebró este viernes que el acuerdo cerrado entre el Fondo Monetario Internacional (FMI) y las autoridades ucranianas vaya a permitir impulsar el crecimiento económico en ese país.

“Las políticas y reformas del programa respaldarán el crecimiento económico, fortalecerán la buena gobernanza y los esfuerzos anticorrupción y sentarán las bases para una reconstrucción a más largo plazo”, dijo en un comunicado.

El pacto, de cuatro años y que permite al país acceder a un fondo de 15.600 millones de dólares, fue alcanzado a nivel de personal técnico el pasado 21 de marzo y aprobado este viernes por el Directorio Ejecutivo.

La titular del Tesoro subrayó que la asistencia financiera del FMI es un “elemento decisivo del apoyo colectivo de la comunidad internacional a Ucrania y complementará tanto la ayuda económica proporcionada por Washington para financiar servicios esenciales como escuelas, hospitales y socorristas” como la financiación de los socios estadounidenses.

Yellen agradeció al personal del FMI su compromiso con Ucrania y dijo estar satisfecha con que el grupo oficial de acreedores de ese país, integrado por Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, Japón y el Reino Unido, haya proporcionado garantías de financiación para respaldar la sostenibilidad de la deuda de Ucrania en el marco del programa del FMI.

“Pido al resto de acreedores oficiales y privados que se unan a esta iniciativa para ayudar a Ucrania mientras se defiende de la guerra no provocada de Ucrania. Estados Unidos seguirá apoyando a Ucrania y a su gente durante el tiempo que sea necesario”, concluyó.

El FMI precisó al anunciar el acuerdo el 21 de marzo que ese pacto permitirá a Kiev desarrollar políticas fiscales y macroeconómicas que le ayuden a volver a una deuda sostenible y a avanzar en su camino de acceso a la Unión Europea (UE).

El organismo económico estimó entonces y mantuvo hoy que el crecimiento del país en 2023 se situará en una horquilla de entre el -3 % y el +1 % del Producto Interior Bruto (PIB), es decir, que la economía ucraniana podría desacelerarse también este año.

El aumento del PIB se eleva al 3,2 % en 2024, al 6,5 % en 2025, al 5 % en 2026 y al 4 % en 2027, según esas proyecciones.

En la primera fase del acuerdo entre Ucrania y el FMI, prevista para 2023-2024, el foco estará en la implementación de “un presupuesto robusto” para este año y en impulsar la movilización de ingresos.

La segunda se centrará en reformas estructurales “más ambiciosas” para afianzar la estabilidad macroeconómica, apoyar la recuperación tras el conflicto y mejorar la resiliencia y un mayor crecimiento a largo plazo.

El FMI estimó este viernes que su aprobación por parte del Directorio Ejecutivo se espera que movilice financiación a gran escala de los donantes y socios internacionales de Ucrania para ayudar a resolver “el problema de la balanza de pagos” o “restaurar la sostenibilidad de la deuda”, entre otros beneficios.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories