HomeFarandulaYayoi Kusama y Kiki Smith llenarán de arte nueva terminal de tren...

Yayoi Kusama y Kiki Smith llenarán de arte nueva terminal de tren de N. York

Date:

Historias Relacionadas

Nueva York, 14 oct (EFE).-Las artistas de vanguardia Kiki Smith y Yayoi Kusama han recibido el encargo de crear una especie de galería subterránea con mosaico en el suelo y el techo en la nueva terminal Grand Central Madison, que estará en el barrio de Midtown East de Manhattan y se inaugurará este diciembre.

Ambas cubrirán con su arte unos 223 metros cuadrados de la céntrica estación neoyorquina, y el mosaico más grande será de más de 30 metros de largo, según anunció este viernes The New York Times.

Nueva York es el punto de conexión de ambas artistas, con estilos habitualmente distintos: las obras de Smith suelen ser monocromáticas o de bronce mientras que en las de Kusama predominan los colores vivos.

Smith, estadounidense de 68 años, de origen alemán y criada en Nueva Jersey, reside desde 1976 en Nueva York, y la japonesa Kusama, de 93 años vivió en la gran urbe desde 1958 hasta 1975.

“Tenían que ser artistas de primer nivel”, dijo en una entrevista con The New York Times Janno Lieber, presidente y director ejecutivo de la Autoridad Metropolitana del Transporte (M.T.A.), quien apuntó que el arte que se exhiba tiene que “coincidir con el calibre de las aspiraciones de la instalación”.

Por su parte, Sandra Bloodworth, directora de M.T.A. Arts & Design, indicó al medio que con su arte estas mujeres convertirán la terminal subterránea en un “corredor cultural”.

“El proyecto se trata de conectar a las personas con la ciudad de una manera nueva, y la obra de arte te conectará de una manera diferente y más efímera”, agregó Bloodworth.

Smith y Kusama fueron elegidos por un comité de profesionales de las artes y personal de la autoridad de tránsito en 2020, luego de una convocatoria abierta.

La nueva terminal se empezó en 2006, tendrá 65.032 metros cuadrados y le está costando a la M.T.A. más de 11.000 millones de dólares, de acuerdo con el tabloide.

Los diseños que cubrirán el subsuelo de Nueva York aún están en secreto, pero Smith adelantó que sus obras estarán relacionadas con “la belleza de las costas de Long Island y del East River”.

“Creé este trabajo con el objetivo de brindarle a la gente una imagen hermosa para que la llevaran consigo”, anotó .

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories