Activistas aconsejan a los inmigrantes sobre cómo actuar a la hora de enfrentar a los agentes migratorios.

Laura Barros | Agencia EFE

Washington, D.C.- Uno de los mayores temores entre los inmigrantes es que un agente de migración toque a su puerta en una redada, de ahí que el anuncio de arrestos masivos hecho circular consejos sobre cómo actuar.

¿Qué hacer? es la principal pregunta de los inmigrantes indocumentados. Pero las recomendaciones de los expertos abarcan desde cómo responder a un agente del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) o qué hacer con sus hijos en caso de ser detenido.

Esta es una recopilación de las recomendaciones elaboradas por las organizaciones defensoras de los inmigrantes para estos casos.

EL ICE TOCA A MI PUERTA, ¿QUÉ HAGO?

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) tiene una larga lista de consejos en su web, entre los que enumera mantener la calma y mantener, también, las puertas cerradas tanto de su hogar como de su vehículo.

“Pregunte al agente o al oficial por una identificación a través de la ventana o la mirilla. No abra la puerta a menos que muestren una orden judicial de registro o una orden de arresto. Si no presentan una orden, mantenga la puerta cerrada y dígale que no le deja entrar”, señala ACLU, agregando que “si la Policía tiene una orden de arresto, ello les permite legalmente entrar en la casa de la persona que aparece en la orden o si creen que está adentro, pero una orden de expulsión o deportación no les autoriza a ingresar en una casa sin su consentimiento”.

¿Y SI ENCUENTRO UN AGENTE?

La organización CASA sugiere identificarse con su nombre, pero “no tiene que contestar preguntas personales. Diga que quiere hablar con su abogado y si intentan registrarlo a usted, su coche, su casa o sus efectos personales, dígales que no lo consiente.”

CASA recordó a los inmigrantes que “si le arrestan tiene derecho a guardar silencio, hablar con un abogado (no firme nada antes de eso) y hacer una llamada. Mantenga la calma y sea respetuoso.

ACLU aconseja también: “No corras, discutas, te resistas u obstruyas la labor del agente, incluso si crees que está violando tus derechos. Mantén las manos donde la Policía pueda verlas. No mientas sobre tu situación ni proporciones documentos falsos”.

¿Y LA FAMILIA?

La organización Immigrant Legal Resource Center (ILRC) ha diseñado una guía para elaborar un ‘Plan de Preparación Familiar’ que contempla, entre otros aspectos definir un adulto de confianza para que cuide de sus hijos si usted no puede; anotar las instrucciones de qué hacer si sus hijos sufren una enfermedad o están tomado medicamentos; tener números de emergencia y un archivo con los documentos importantes; asegurarse de que sus hijos tengan un pasaporte e informar a su familia y contactos de emergencia sobre cómo encontrarlo si ha sido detenido por el ICE.

¿QUIÉNES PUEDEN SER BLANCO DE UNA REDADA?

Según la guía ‘Defensa contra las redadas y los arrestos comunitarios del ICE’, elaborada por Inmigrant Defense Project (IDP) y Center for Constitutional Rights (CCR), las leyes de inmigración identifican estos grupos:

•Personas sin estatus migratorio legal: es decir, indocumentadas y que no cuentan con autorización del Gobierno para permanecer en EE.UU., bien sea porque entraron sin estatus o lo hicieron, por ejemplo, con una visa temporal, pero su condición ya no es legal.

•Personas con estatus migratorio legal (incluye a residentes permanentes legales o refugiados), que pueden ser deportadas debido a una condena penal que será tomada en consideración sin importar la antigüedad, si se trata de un delito menor o si el afectado no fue enviado a prisión.

¿DÓNDE DETIENEN A LAS PERSONAS?

Las cárceles locales son consideradas los lugares más comunes para los procedimientos de ICE, que recibe información de las huellas digitales tomadas a un no ciudadano cuando es arrestado y que en Florida, de acuerdo a la recién aprobada ley SB168, podría verse como un hecho mas frecuente.

Los procedimientos afuera o dentro de las casas pueden ser frecuentes, advierten las organizaciones, muchas de las cuales han activado líneas telefónicas para alertar sobre la posible presencia de agentes de migración en ciertas zonas.

Los agentes de ICE también suelen acudir a las cortes en busca de ciudadanos identificados como “extranjeros delincuentes” o como prioridad para su cumplimiento, señala la guía de IDP y CCB.

El documento explica que los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) pueden hacer arrestos dentro de un área de 100 millas de las fronteras, mientras que los funcionarios de ICE tienen potestad en todo el país.

¿DÓNDE NO PUEDE REALIZARSE REDADAS?

• Escuelas (Desde preescolares hasta universidades y escuelas vocacionales o de oficio).

• Hospitales

• Iglesias, sinagogas, mezquitas u otras instituciones religiosas

  Lugares donde se lleve a cabo un funeral, boda u otra ceremonia pública religiosa

• Durante manifestaciones públicas.

SHARE

Leave a Reply