HomeinternacionalesXóchitl Gálvez toma ventaja entre los aspirantes opositores a la presidencia de...

Xóchitl Gálvez toma ventaja entre los aspirantes opositores a la presidencia de México

Date:

Historias Relacionadas

Rosenqvist logra la ‘pole’ en Long Beach

Chicago (EE.UU.), 20 abr (EFE).- El sueco Felix Rosenqvist...

Messi domina, Lucho Acosta tumba a Almada y Arango es máximo artillero de la MLS

Chicago (EE.UU.), 20 abr (EFE).- Leo Messi sigue jugando...

Indígenas protestan para pedir un alto al narcotráfico en el sur de México

Chalchihuitán (México), 20 abr (EFE).- Cientos de indígenas mayas...

Ciudad de México, 18 jul (EFE).- La senadora del Partido Acción Nacional (PAN) Xóchitl Gálvez mantiene el liderato y aumenta su ventaja entre los aspirantes de la coalición opositora Va por México a la presidencia de México, según reveló este martes una nueva encuesta.

De acuerdo con el sondeo del diario mexicano El Financiero, Gálvez sería la candidata preferida del 22 % de los encuestados, con 6 puntos porcentuales de ventaja sobre el presidente de la Cámara de Diputados -también del PAN-, Santiago Creel, cuya preferencia se sitúa en el 16 %.

En la primera encuesta realizada por el periódico sobre del proceso interno de la coalición opositora, el pasado 2 de julio, Gálvez y Creel estaban igualados en el 13 %; cinco días después, en un nuevo sondeo, la senadora apenas lo aventajaba por un punto porcentual.

Por tanto, en este último ejercicio demoscópico, Gálvez ha aumentado ocho puntos su preferencia, mientras Creel solo tres.

A los dos favoritos le siguen el exsecretario de Turismo Enrique de la Madrid, miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), con el 12 %; la senadora Beatriz Paredes, también del PRI, con el 8 %, y el exgobernador del estado de Michoacán Silvano Aureoles, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), con un 2 %.

Entre los cerca de 1.000 encuestados, de la población en general sin importar sus preferencias partidistas, el 34 % aseguró que no votaría por ninguno de los aspirantes opositores y el 3 % dijo desconocer el sentido de su voto.

Con el 36 %, la senadora del PAN también ha aumentado su opinión favorable entre la ciudadanía y lidera la lista de los aspirantes, aunque con menor ventaja: Creel le sigue con el 31 %, De la Madrid con el 28 % y Paredes con el 27 %.

El repentino auge de Gálvez podría explicarse, en parte, por haberse convertido en el blanco de los ataques del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha cuestionado su origen indígena, ha revelado las cuentas de sus empresas y ha asegurado que forma parte de la “mafia del poder”.

El 45 % de los encuestados consideró que está bien que el mandatario opine o haga comentarios sobre quienes aspiran a sustituirlo, mientras que el 35 % lo reprobó.

Pese a que las fricciones entre Gálvez y López Obrador han puesto el proceso interno de la coalición opositora en el foco mediático, el sondeo indica que el interés por él tan solo ha aumentado 3 puntos porcentuales, del 42 % al 45 %.

El próximo 3 de septiembre se divulgará al candidato que Va por México presentará a las elecciones presidenciales de junio de 2024, mientras que el oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) lo hará tres días después.

De acuerdo con las últimas encuestas publicadas por El Financiero, la contienda presidencial se podría dar entre dos mujeres, Gálvez y la ex jefa de Gobierno de Ciudad de México Claudia Sheinbaum.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories