XŌCHITL: El reino de las mujeres

0
213
• Layla Vázquez presenta evento donde el poder femenino se manifiesta a través de las artes.

Por Judith Barriga | [email protected]

Charlotte, NC.- La leyenda cuenta que de la exótica hermosura de la diosa Xochiquétzal adornó la tierra. Que de su larga cabellera nacieron las fuentes y los ríos; de sus profundos ojos se crearon las cavernas y los pozos, y de su boca, las grandes cuevas, de su nariz perfecta se elevaron los valles y los montes, de su espalda, las grandes montañas y que de su tersa piel brotaron la hierba y miles de xóchitls (flores).

Invocando a la madre de la belleza natural, patrona de la alegría, todo arte y aquello inspirado por la mujer, Layla Vázquez, creativa multidisciplinaria y curadora de Charlotte, presenta ‘Xóchitl’, escaparate de arte y concepto que expone el florecimiento urbano de la Ciudad Reina, con toque femenino.

“Xóchitl no es una exhibición común, es una idea fuera de lo ordinario. No tiene un trasfondo político, nunca pensé hacerlo inclusivo de un solo género, sin embargo, todas las artistas son mujeres y creo que es genial porque considero que no hay suficiente exposición para las artistas femeninas de la ciudad y Xóchitl lo hace”, describió la idea detrás de lo que será la primera exhibición grupal de Layla Vázquez, creadora y encargada del evento.

Con más de diez artistas invitadas, la diosa flor se hará presente en las artes del canto, la gastronomía, la pintura y la escultura.

En la lista se destaca la participación de la cantautora, cómica y activista Lara Américo; la vocalista y compositora del grupo Chócala, Liza Ortiz, quienes compartirán los pasillos de Xóchitl con las ilustraciones y papel calado de Karla Sosa, el trabajo de la artista visual Liz Ojeda, diseños de joyería de Cosmosis Stones y caricaturas y arte callejero de Lady Payasa y The Post Feels.

“La diversidad en Xóchitl se expande más allá de la raza, se expande a la edad, a la capacidad de la mujer, a las disciplinas de sus artes. Representa a madres, a mujeres sin hijos, feministas. Cada una de las artistas han definido a Xóchitl a su manera,” expresó Vázquez, quien a sus 25 años ve como una gran oportunidad el poner en escena este concepto femenino.

Flor encarnada

Como dice la leyenda mexicana, Xóchitl, la flor, crece en lugares donde se nutre. En este caso, el proyecto de arte urbano ‘Southern Tiger Collective’, ha proporcionado el espacio y apoyo para la puesta del show de ‘Xóchitl’, haciéndolo parte de su serie de eventos mensuales en donde promueven el crecimiento de la Ciudad Reina, mostrando una cara diferente del arte y residentes en Charlotte.

“Los artistas de la colectiva son muy generosos. El concepto de Xóchitl lleva mucho tiempo dando vueltas en mi cabeza y con la colaboración de ‘Southern Tiger Collective’ lo veo nacer. Estoy muy agradecida con la oportunidad y la tomo con mucha responsabilidad. A los artistas que han convivido aquí, dando el espacio a la recreación de ‘Xóchitl’, que para mí es todo lo que es ser femenino, es ser madre, es ser flor, ser artesano, que es algo que he apreciado toda mi vida”,  concluyó Vázquez.

Con sangre mexicana en sus venas y linaje artesanal, Vázquez promete un show que transportará a los asistentes al exótico mundo de la diosa de la sexualidad, belleza y amor.

XŌCHITL
(so-cheel)
An art exhibit featuring female creatives.
Sábado 21 de abril, de 5 p.m. a 10 p.m.
Southern Tiger Collective
2029 North Davidson St.
Charlotte, NC 28205

Leave a Reply