Xi y Michel mantendrán una conversación telefónica este viernes, según diario

0
3
693721

CHINA UE

Shanghái (China), 12 oct (EFE).- El presidente de China, Xi Jinping, y el del Consejo Europeo, Charles Michel, mantendrán una conversación telefónica este viernes, según fuentes europeas citadas hoy por el diario privado hongkonés South China Morning Post.

La llamada, que se llevaría a cabo hacia las 10.30 hora de Bruselas (08.30 GMT), sería la primera ocasión en la que ambos líderes hablan directamente desde finales del año pasado.

Xi sí que ha charlado en varias ocasiones con líderes de países europeos como la canciller saliente de Alemania, Angela Merkel, o el presidente francés, Emmanuel Macron.

Las fuentes citadas por South China Morning Post aseguran que China había mostrado reticencias a retomar las conversaciones oficiales después del deterioro de las relaciones entre Pekín y los Veintisiete, y que en Bruselas se ha llevado a cabo un “esfuerzo colectivo” para enmendar los lazos.

En marzo, la UE impuso sus primeras sanciones al gigante asiático -en concreto, cuatro altos funcionarios y una entidad- desde la matanza de Tiananmen (1989) a raíz de las “graves violaciones de derechos humanos” contra las minorías musulmanas de la región noroccidental de Xinjiang, a lo que Pekín respondió con medidas similares contra eurodiputados, políticos, investigadores y entidades europeas críticas con China.

Tras ello, el Parlamento Europeo congeló en mayo el proceso de ratificación del acuerdo de inversiones al que llegaron la UE y China en diciembre tras siete años de negociaciones, con una resolución aprobada por amplia mayoría en la que se rechazaba avanzar en su aprobación mientras Pekín mantuviera sus sanciones.